CSE calla ante confusión por verificación ciudadana a menos de tres meses de municipales

El gobernante Frente Sandinista y el propio CSE mantienen un silencio absoluto de cara a las elecciones municipales programadas para el próximo 6 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE), mantiene el hermetismo ante una supuesta verificación ciudadana que se llevaría a cabo este fin de semana denunció el organismo ciudadano Urnas Abiertas.

«El pasado 27 de julio mediante publicaciones en redes sociales la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a la jornada de Verificación Ciudadana al margen del Consejo Supremo Electoral (CSE) para este 13 y 14 de agosto» señala el organismo.

Régimen de Ortega ordena el cierre de Radio Darío

De acuerdo a Urnas Abiertas la confusión reina incluso dentro de las estructuras partidarias del régimen sandinista ya que «hasta horas de la tarde del viernes, algunas instituciones reportaron tener información de que la actividad se llevaría a cabo de manera virtual, mientras que en otros municipios hubo funcionarios públicos que informaron haber sido capacitados para trabajar como técnico electoral en esta jornada».

Según este observatorio electoral en algunos municipios del país se reportó el arranque de funciones de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales (CED y CEM), mientras que en otras localidades se indicó que tienen información que hasta final de mes empezarán a funcionar.

Vaticano pide diálogo al régimen Ortega ante ataques contra la Iglesia católica

Urnas Abiertas explicó que estos organismos intermedios son los encargados de convocar y realizar este tipo de actividades en cada territorio, «pero su conformación es otra actividad del calendario electoral que requiere que los partidos inscritos envíen ternas para elegir a sus miembros, procesos que no deberían de realizarse hasta que la convocatoria sea oficial».

El gobernante Frente Sandinista y el propio CSE mantienen un silencio absoluto de cara a las elecciones municipales programadas para el próximo 6 de noviembre.

Nicaragua vive actualmente una crítica situación política debido en gran parte a la negativa del régimen a realizar elecciones libres y transparentes como lo han señalado y demandado diversos organismos internacionales y la propia oposición local.

En noviembre de 2021 el CSE llevó a cabo unas fallidas elecciones presidenciales desconocidas por la mayoría de la comunidad internacional incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea (UE). La Casa Blanca calificó la votación como una “pantomima”.

“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, manifestó por su parte la UE y acusó a Ortega de privar a los nicaragüenses de «su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica».

Ortega y su esposa, la vicepresidenta y vocera sandinista, Rosario Murillo, fueron «reelectos» con el 74.99% de los votos de acuerdo a resultados oficiales ofrecidos por el CSE.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.