Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Experto explica ilegalidad del allanamiento de la Curia Episcopal de Matagalpa

El abogado explica que ‚Äúla Ley establece que los allanamientos se deber√°n de hacer entre las seis de la ma√Īana y seis de la tarde¬Ľ, salvo dos excepciones.

Imagen referencial. Archivos/NI

El allanamiento en la curia episcopal de Matagalpa donde la Polic√≠a al servicio del r√©gimen Ortega-Murillo sac√≥ ‚Äúcon violencia‚ÄĚ a monse√Īor Rolando √Ālvarez, es completamente ‚Äúilegal‚ÄĚ y ‚Äúarbitrario‚ÄĚ, explica a Nicaragua Investiga el abogado Yader Moraz√°n.

Seg√ļn Moraz√°n, ‚Äúla Ley establece que los allanamientos se deber√°n de hacer entre las seis de la ma√Īana y seis de la tarde, y s√≥lo en dos casos excepcionales se puede hacer a otra hora‚ÄĚ.

El allanamiento a las 3:20 minutos de la madrugada de este viernes 19 de agosto fue arbitrario, pues no aplica en ninguno de los dos casos excepcionales que establece la ley para hacerlo fuera del horario habitual, apunta el abogado.

‚ÄúEn la ley s√≥lo se permite realizar allanamientos a las 3:00 AM bajo dos circunstancias: con el consentimiento del due√Īo de la casa o en casos sumamente graves y urgentes (art. 217 CPP). Teniendo a monse√Īor √Ālvarez bajo su control por m√°s de 15 d√≠as, ¬Ņd√≥nde est√° la urgencia o gravedad?‚ÄĚ, se√Īal√≥ en su cuenta de Twitter.

El abogado explica que los allanamientos se hacen con orden de un juez, seg√ļn lo establecido en la ley y que solo en los dos casos antes mencionados se pueden realizar sin dicha orden. Ninguno de los dos aplica para la situaci√≥n de monse√Īor √Ālvarez.

‚ÄúNo existe urgencia cuando ten√©s por m√°s de 15 d√≠as a una persona inmovilizada con tu control, bajo tu poder y pues, simplemente es como que ya no lo quisiste mantener bajo tu custodia‚ÄĚ, agreg√≥ Moraz√°n.

Rolando √Ālvarez fue sacado ¬ęcon violencia¬Ľ de su residencia

Allanamiento debió haber sido emitido por juez de Matagalpa

En situaciones normales la orden deber√≠a venir de jueces de audiencia, ‚Äúen este caso a la juez Maribel Parrilla, que es la juez de audiencia de Matagalpa‚ÄĚ, indica.

‚ÄúM√°s que ilegal es un allanamiento arbitrario porque en los allanamientos y el derecho penal se toma en consideraci√≥n la necesidad del medio que est√°s empleando, la proporcionalidad y la idoneidad de la decisi√≥n. Lo que quiere decir es que esta gente no se preocupa ni siquiera por aparentar legalidad ya que es una orden llena de arrebato dirigida desde El Carmen‚ÄĚ, expuso el experto.

Agreg√≥ que ‚Äúpor encima de cualquier mecanismo legal, a pesar de tener ellos (r√©gimen Ortega – Murillo), todo el aparato estatal en el que pueden maquillar cualquier procedimiento a su antojo, al final de cuentas ning√ļn funcionario va a desobedecerlos, ¬ŅPor qu√© no hacen las cosas de una manera distinta si ellos tienen todo el aparato estatal?‚ÄĚ, concluy√≥ el abogado.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Desde hace 17 días, no brindan cifras de fallecidos en las vías luego de que Nicaragua Investiga publicó conteo de 330 muertes sobre la...

Nación

Patricio Javier L√≥pez Gonz√°lez se hab√≠a convertido en agente de la Polic√≠a Nacional hace m√°s de cuatro a√Īos.

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma ‚Äúurgente‚ÄĚ.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024