Experto explica ilegalidad del allanamiento de la Curia Episcopal de Matagalpa

El abogado explica que “la Ley establece que los allanamientos se deberán de hacer entre las seis de la mañana y seis de la tarde", salvo dos excepciones.

El allanamiento en la curia episcopal de Matagalpa donde la Policía al servicio del régimen Ortega-Murillo sacó “con violencia” a monseñor Rolando Álvarez, es completamente “ilegal” y “arbitrario”, explica a Nicaragua Investiga el abogado Yader Morazán.

Según Morazán, “la Ley establece que los allanamientos se deberán de hacer entre las seis de la mañana y seis de la tarde, y sólo en dos casos excepcionales se puede hacer a otra hora”.

El allanamiento a las 3:20 minutos de la madrugada de este viernes 19 de agosto fue arbitrario, pues no aplica en ninguno de los dos casos excepcionales que establece la ley para hacerlo fuera del horario habitual, apunta el abogado.

“En la ley sólo se permite realizar allanamientos a las 3:00 AM bajo dos circunstancias: con el consentimiento del dueño de la casa o en casos sumamente graves y urgentes (art. 217 CPP). Teniendo a monseñor Álvarez bajo su control por más de 15 días, ¿dónde está la urgencia o gravedad?”, señaló en su cuenta de Twitter.

El abogado explica que los allanamientos se hacen con orden de un juez, según lo establecido en la ley y que solo en los dos casos antes mencionados se pueden realizar sin dicha orden. Ninguno de los dos aplica para la situación de monseñor Álvarez.

“No existe urgencia cuando tenés por más de 15 días a una persona inmovilizada con tu control, bajo tu poder y pues, simplemente es como que ya no lo quisiste mantener bajo tu custodia”, agregó Morazán.

Rolando Álvarez fue sacado «con violencia» de su residencia

Allanamiento debió haber sido emitido por juez de Matagalpa

En situaciones normales la orden debería venir de jueces de audiencia, “en este caso a la juez Maribel Parrilla, que es la juez de audiencia de Matagalpa”, indica.

“Más que ilegal es un allanamiento arbitrario porque en los allanamientos y el derecho penal se toma en consideración la necesidad del medio que estás empleando, la proporcionalidad y la idoneidad de la decisión. Lo que quiere decir es que esta gente no se preocupa ni siquiera por aparentar legalidad ya que es una orden llena de arrebato dirigida desde El Carmen”, expuso el experto.

Agregó que “por encima de cualquier mecanismo legal, a pesar de tener ellos (régimen Ortega – Murillo), todo el aparato estatal en el que pueden maquillar cualquier procedimiento a su antojo, al final de cuentas ningún funcionario va a desobedecerlos, ¿Por qué no hacen las cosas de una manera distinta si ellos tienen todo el aparato estatal?”, concluyó el abogado.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.