Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE no rinde cuentas del costo de la impresión de boletas, afirma Urnas Abiertas

El CSE mantiene silencio en cuanto a los montos asignados para la impresión de las boletas que se usarán en las votaciones de noviembre del 2022.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no rinde cuentas sobre el proceso de licitación ni el monto total del presupuesto asignado para la producción de las boletas electorales que se usarán en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en las votaciones municipales de noviembre del 2022.

Los partidos políticos catalogados como «colaboracionistas» participaron este viernes de la revisión de las boletas electorales, para posteriormente proceder a la impresión masiva de estas.

«Desde Urnas Abiertas denunciamos que el CSE no ha rendido cuentas sobre el costo de contratación de boletas en su Plan Anual de Contrataciones, el cual debe de ser publicado cada año según la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público», expresó esta organización, que en el 2021 evidenció que en las votaciones presidenciales más del 80% de los nicaragüenses se abstuvo de acudir a los centros de votación.

Urnas Abiertas: «Si fueran opositores tendrían encarcelados a sus candidatos»

Ninguno de los partidos políticos o alianzas han reclamado por el uso transparente de los fondos ejecutados por el CSE, es decir, no están realizando un papel fiscalizador.

Sin datos específicos y un turbio proceso de licitación

El 9 de agosto de este año, el CSE asignó a la empresa Inversiones Papeleras S.A (Inpasa) la impresión de las boletas electorales para los comicios municipales, sin embargo, no detalló el monto verdadero del pago por los honorarios, materia prima y servicios de impresión.

Según un informe del observatorio independiente Urnas Abiertas, el CSE recibió del Presupuesto General de la República un total de C$1,823.08 millones de córdobas, lo que equivale al 2% del gasto total aprobado.

FSLN ubica a sus piezas en el Consejo Supremo Electoral

«Generalmente, lo asignado al CSE equivale al 1% del gasto total, pero en años electorales este aumenta entre el 2% y 3%, siendo la organización de las elecciones la actividad con mayores recursos», indicó Urnas Abiertas.

A pesar de contar con los datos sobre el gasto en las votaciones municipales del 2022, no se conoce el monto específico otorgado a la empresa INPASA por sus servicios de impresión.

«En ningún lugar del Presupuesto General de la República 2022 o 2021 se muestra información sobre el costo de contratación para la impresión de las boletas electorales», indica Urnas Abiertas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023