Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas: «Si fueran opositores tendrían encarcelados a sus candidatos»

Urnas Abiertas denuncia que en las elecciones municipales de este 2022, ningún partido político que está participando es verdadera opositor.

El organismo Urnas Abiertas reiteró que en las elecciones municipales de este 2022, “ningún partido político es opositor», ya que «si lo fuesen estuvieran despojados de su personalidad jurídica o tendrían encarcelados a sus dirigentes y candidatos”.

Más de “450 millones de córdobas recibirán todos los partidos el próximo año por su participación en un proceso electoral municipal sin condiciones ni garantías democráticas”, indicó, denunciando que esa enorme cantidad de dinero les será dada, pese a que en el país incrementa la carestía de la vida y aumenta de manera exponencial el éxodo de nicaragüenses hacia el exterior por la persecución política y la falta de oportunidades.

Urnas Abiertas también reprocha el “colaboracionismo, los pactos y las alianzas por debajo de la mesa, entre funcionarios y representantes de partidos opositores con el régimen orteguista», ya que «han destruido los cimientos del sistema de democracia liberal que se intentó construir durante el período de transición”.

Sin personería jurídica quienes pudieron ser oposición

Expone que “los partidos colaboracionistas (se) lucran con el deterioro democrático y las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”.

Esta organización insiste en que en las elecciones de noviembre 2022 solo participarán los partidos políticos que tiene pactos con el gobierno, como Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

«Son órdenes presidenciales, pase las llaves», así se robó el FSLN las alcaldías de CxL

Quienes pudieron haber hecho un poco de oposición, pese a las presiones del régimen, una a una se les fueron quitadas las personerías jurídicas, obligaron a sus dirigentes al exilio y otros representantes se encuentran en los sistemas penitenciarios encarcelados por la dictadura, refirió.

Tal fue el caso del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dirigido por Kitty Monterrey, quien fue obligada a exiliarse una vez le quitaron la personería jurídica a su partido antes de las elecciones presidenciales pasadas. La cacería continuó y las únicas 5 alcaldías dirigidas por ese partido, también les fueron arrebatadas sin permitir que sus alcaldes concluyeran sus períodos, manifestó.

“Partido colaboracionistas” callan

Urnas abiertas criticó que “los partidos colaboracionistas no han reclamado por el atraso que hubo en la convocatoria y la publicación del calendario electoral, tampoco por la disminución de procesos para corregir el padrón y la cartografía electoral (…), se conforman con la anulación del 4% mínimo de votos adquiridos para acceder al reembolso por la campaña electoral y dejan en evidencia que su vocación tiene de todo menos de democrática”.

EEUU: “inversores deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua”

El organismo agregó que muchos diputados prefieren “garantizarse un asiento dentro de la Asamblea, un salario y beneficios”, sin importarles el verdadero sentido de la democracia y los principios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023