Declaran culpable al Chino Enoc. «Su corazón sigue siendo sandinista», afirma su hijo

El hijo del Chino Enoc, un paramilitar sandinista confeso, reveló que las condiciones de salud de su padre empeoraron y tacha de «injusto» el juicio.

La justicia controlada por el régimen sandinista encontró «culpable» de narcotráfico y portación de armas al paramiliar confeso Marlon Sáenz, conocido como «Chino Enoc». La noticia fue dada a conocer por uno de sus hijos, quien lamentó el deterioro de salud de este y la negativa de las autoridades de la cárcel «La Modelo», de Tipitapa, de permitirle el ingreso de medicamentos.

Chino Enoc fue detenido el pasado 18 de mayo en el kilómetro 165.5 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la entrada a Estelí, junto al ciudadano Franklin Salgado Amador. 

El hijo del Chino Enoc, desde el perfil de Facebook de su padre, escribió que este fue declarado culpable, en un proceso irregular, específicamente de los delitos de «Transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas», así como «portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones» y «fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos».

«Fue dictaminado culpable de todos los delitos asignados, que, dicho sea de paso, el abogado de oficio llego prácticamente nada más a hacer presencia en el dictamen final», indicó.

«La Fiscalía quiere la pena máxima de 30 años y pronto se dictará la sentencia definitiva», manifestó.

Chino Enoc acusado de narcotráfico y tenencia ilegal de armas

Abogado de Chino Enoc: «Ya todo estaba dicho»

El vástago del Chino Enoc reveló que el abogado de oficio les dijo que cuando lo llamaron a juicio «ya todo estaba dicho».

«El abogado lo sabe, nosotros lo sabemos, todo esto está muy bien establecido, y por muy doloroso que sea dudo mucho que ese hombre de familia, trabajador, honesto, revolucionario, ese hombre quien es mi padre salga de donde está si no es muerto», afirmó.

Condiciones de salud «empeoran»

El escrito indica que el paramilitar  ya ha perdido más 100 libras de peso y que las condiciones de salud han empeorado debido a una trombosis que ha dejado llagas abiertas en sus piernas.

«Muchos los saben, otros no, pero si soy uno de los hijos del chino, soy el que ha estado manejando la cuenta, quería esta vez no hablar directamente como mi papa, quería hablar como su hijo», afirmó.

Además, alertó que su padre no ha recibido la medicación indicada que le permita retroceder los daños causados en su salud durante el tiempo que ha permanecido detenido.

«Me están matando a mi viejo poco a poco ya ni siquiera puede caminar sin ayuda, él se está desmoronando, pero nadie hace nada, más que algunos cuantos que tienen el valor de publicar, ya que cobardes que toman la noticia a burla hacen fiesta porque alguien sufre y más su familia, si quería un informe de que pasa con él», aseguró.

Es una «injusticia», pero sigue «siendo sandinista»

El Chino Enoc tomó relevancia en las redes sociales por ser uno de los pocos cuadros de militantes del FSLN que más ha criticado a Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, quien, según él, ha desplazado a la vieja militancia sandinista para darle paso a la Juventud Sandinista.

A pesar de estar detenido, El Chino Enoc dice que «su corazón sigue siendo sandinista».

Exguerrillero sandinista Leopoldo Rivas «bendecido» con más de US$34 mil por “asesoría” militar y civil

«Esta gran injusticia por mucho que ha sido tan atroz y desgargante para nosotros y más para él, él sigue en su corazón siendo sandinista, en lo principal él quiere que su gente sepa y estén convencidos de que no es un delincuente, que sepan que nada de las acusaciones son reales, y principalmente que si pronto llegase a morir, que no le recuerden como ese criminal que lo están pintando», indicó.

«Se está muriendo, me lo están apagando, pero el siempre dirá que es sandinista uno verdadero», subrayó.

«No hubo información sobre las personas que podrían testificar a su favor, no hubo nada que él pusiera presentar, ni si quiera lo dejaron defenderse sabiendo que él es abogado», denunció.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.