Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Chino Enoc» arremete contra Rosario Murillo y revela fracturas internas del FSLN

"El chino Enoc" ha emitido duras críticas contra Rosario Murillo y la nueva dirigencia impuesta por ella.

Marlon Sáenz conocido en la militancia sandinista como «El chino Enoc» y parte de los combatientes históricos de ese partido estalló en sus redes sociales, luego que un video en el que aparecía él cuestionando a la dirigencia del FSLN durante una Asamblea Departamental en Estelí.

Sáez denunció a sus propios correligionarios, del bando de Rosario Murillo de haber filtrado el vídeo con el fin de «ganar  chayopuntos» y aseguró que todo lo que dijo «es verdad».

«El Chino Enoc» empezó su transmisión en vivo por Facebook, expresando que se encuentra «muy deprimido» y «bastante enfermo» y sin tener «con qué comprar el medicamento».

-«Estoy pasando una crisis familiar (…) se acabó mi matrimonio lo más grande que yo he tenido, lo que más he adorado y preservado, pero no fue mi culpa»

Durante la transmisión se escucha a una mujer cuestionándolo por su decisión de haber manifestado sus inconformidades con el partido públicamente.

-«¿Quién del sandinismo histórico están aquí para ayudarte?, hoy estás como borrego, en todas las noticias nacionales e internacionales y aquí no está ningún compañero para vos (…) has cambado tu familia por el Frente Sandinista», reclama la mujer, y luego le advierte que a sus hijos y su esposa «cualquier les puede matar o bien a manos del Frente Sandinista o de los famosos puchos que vos decís»-

Le interesa: ¿Es Daniel Ortega el candidato del FSLN en 2021? 

-«He dañado mi vida personal, he dañado mi vida política por decir la verdad», le contesta Sáenz.

Luego de ese reclamo familiar, «el chino Enoc» empieza a manifestar sus críticas, en primera cuenta atacando a William Grigsby, periodista sandinista de Radio La Primerísima.

«Es fácil ser dueño de una radio, decir cosas más fuertes de las que yo digo y no les dicen nada , no sé si le orientan, no sé si tiene padrinos, pero el chele Grigsby dice cosas peores que las que yo digo y nadie le dice nada».

Daniel Ortega, eterno candidato del FSLN

«Se pusieron enojados y se aprovechó la derecha (…) aquí nunca he salido como un contrario al Frente, he salido sí, señalando todo lo que le hace daño al Frente (…) hay compañeros que estaban en una asamblea del sandinismo histórico, donde se expresó todo mundo, donde hubieron casi 30 intervenciones y de las 30 intervenciones que existieron todas fueron fuertes contra la dirigencia departamental y nacional por el maltrato, por el aislamiento que existe para el sandinismo histórico», reclamó.

«El chele Enoc» también mostró su molestia por la defensa que según dice hace constantemente Grigsbgy de los jóvenes a quienes le dan un lugar privilegiado en la tendencia pro Murillo dentro del FSLN, fue en medio de ese reclamo que el enfurecido militante reveló la cantidad de paramilitares que dispuso el sandinismo para atacar a opositores en 2018.

Le interesa: Rosario Murillo despotrica contra disidentes sandinistas sin mencionar sus nombres

-«Como 700 mil (militantes históricos)  nos dispusimos para arrancar los tranques, para acabar el golpismo, y 10 mil 200 jóvenes, el resto se escondió y se corrió», manifestó.

Aseguró que los jóvenes «no pueden hacer trabajo político» que el Frente necesita ahora «porque que solo saben gritar «gracias a Dios y a la compañera».

Reclamó que Rosario Murillo y Ortega que den crédito constantemente por los diferentes programas sociales que se ejecutan.

– «Ya que se acabe el culto a la personalidad (…) vamos a hacer un culto a la personalidad y en 10 años Daniel va a estar muerto y después a ¿a quién le vamos a hacer culto a la personalidad?, no, aquí es el culto a la personalidad jurídica que se llama Frente Sandinista, aquí es gracias al Frente Sandinista, Rosario no pone un real de sus centavos para lo que llegan a repartir», expesó.

«El chino Enoc» acusó a muchos de sus correligionarios de ser «neosapistas»  por que  «le andan haciendo la rueda al secretario departamental o de la juventud departamental o a Rosario para quedar bien con ella y decir estos son mis fieles y a la hora que no les des una prebenda se va a correr ese joven porque no tiene ideología», dijo.

«No es gracias a Rosario es gracias al Frente Sandinista, a sus héroes o a sus mártires,», recalcó.

Le interesa: Crece temor del FSLN ante posibilidad de más protestas opositoras

– «Yo nunca he atacado al partido he atacado personas, y ataqué he cierto cuando propusieron a la compañera Rosario de vicepresidente, no estuve de acuerdo y no estoy de acuerdo en que sea la vicepresidenta y al final por la persona que no votamos es la que está manejando al partido y al gobierno», reveló y dijo  «cumplo y la apoyo por disciplina, pero tiene su argollitas, y sus hijos», y agregó que eso genera «corrupción».

– «El sandinismo histórico vamos a ir has home con el Frente, vamos a ir hasta home con Daniel, pero eso no quiere decir que nos van a callar la trompa»

-«Qué malo hay que diga que Daniel ha estado enfermo, si todo mundo sabe que Daniel usa chaqueta porque le hace daño el sol (..) parecemos pendejos»

– «Si nos tratan mal estando Daniel, sin Daniel nos van a dar una patada, porque ya está armado un paquete a favor de alguien que le conviene, que no quiere tener a sandinistas que cuestionamos que criticamos, quiere tener a personas que solo digan «chi cheñol», dijo en clara alusión a la nueva cúpula que ha instalado Murillo dentro del FSLN.

División entre el FSLN se hacen más visibles

Semanas atrás varios funcionarios sandinistas han mostrado comentarios sobre el entronamiento en el poder de la pareja presidencial Ortega-Murillo.

Edén Pastora por ejemplo ha pedido que se restablezcan las asambleas del partido ante la inminente muerte de Daniel Ortega.

«Se debe organizar científicamente al partido sandinista, con sus asambleas de barrio, municipales, departamentales, la gran asamblea nacional y organizar de verdad y de fondo el Congreso Nacional, nos hace falta ese partido que existió en el 80», dijo Pastora en un medio oficialista.

Desde el triunfo de la revolución sandinista y la celebración de las primeras elecciones «democráticas» en 1984 hasta hoy, Daniel Ortega ha sido el único candidato presidencial del FSLN. La fórmula siempre es él y alguien más, pero a criterio del analista político Fanor Avendaño, eso podría cambiar en las elecciones próximas del 2021.

El analista cree que puede haber una variante en cuanto al candidato del partido rojo y negro. «Puede ser un político joven del partido de gobierno. Han promovido mucho a Carlos Emilio López, a Wálmaro (Gutiérrez), puede ser que se queden con Omar Halleslevens» asegura Avendaño.

A criterio del analista Avendaño, el FSLN no está tan cohesionado a como aparenta, porque considera que hay molestias a nivel interno por el rumbo en que está llevando Ortega al país, sobre todo en el aspecto económico.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

4 Comments

4 Comments

  1. Juan José, eledon

    enero 31, 2020 at 4:51 pm

    Yo fui sandinista pero me traicionaron hoy no me duele nada

    • Deborah Arellano

      febrero 1, 2020 at 8:56 pm

      No tienes Vergüenza: “Sos Responsable de todos esos Crímenes que El Cartel del Carmen está Ejecutando”. Ya verás como El Pueblo No Olvida: “Perro qué No Se Arrepiente; es porqué espera Huezo”

  2. Jalman Cáceres

    enero 31, 2020 at 8:16 pm

    Se nesecitan un cambio radical en Nicaragua y q la corrupción se acabe de una vez, nesecitamosb pensamientos frescos y q se desarrolle nuestro país con más empleos y bien remunerdos. No sigamos en lo mismo

  3. Deborah Arellano

    febrero 1, 2020 at 8:52 pm

    Escucha muy bien Chino Terrorista y Asesinos de Los Estudiantes y Pueblo Nicaragüense: “Nada Ni Nadie va a Impedir hacer Justicia Social en Nicaragua ??” Y verás como Te Arrastrará El Pueblo por Genocida: “Qué se creen Viejos Decrépitos del Frente?” No Observan Sus Cuerpos Destruidos por DIOS!… No creían en La Justicia Divina: “DIOS LES HAGA VER SUS ÚLTIMOS MINUTOS DE VIDA; TODAS LAS NOCHES; QUÉ LES QUEDAN DE SUS VIDAS; SUFRAN LA MUERTE QUÉ LE DIERON A SUS HERMANOS; PORQUÉ FUERON UNOS NEÓFITOS GENOCIDAS, BORRACHOS Y DROGADICTOS; QUÉ SUMIERON A NICARAGUA EN LA POBREZA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA PATRIA. Ya llegó El Momento de Pagar: “DIOS LES AYUDE EN SU KARMA FINAL”. AMÉN ?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023