Este 13 de octubre la Unión Europea (U.E.) renovó las sanciones dirigidas a 21 funcionarios del círculo cercano y familiar del dictador nicaragüense Daniel Ortega, debido a la continuidad de violaciones a los derechos humanos y el aumento de la represión en contra del pueblo nicaragüense, informaron fuentes del bloque europeo.
La U.E., determinó que el régimen Ortega-Murillo y sus funcionarios son los «responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua».
La medida tomada por el organismo europeo llega luego que la dictadura expulsó a la jefa de la delegación europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt, y rompió relaciones diplomáticas con el reino de los Países Bajos.
Cuatro miembros de la familia presidencial están sancionados
Entre la lista de funcionarios sancionados figuran la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo y sus hijos Juan Carlos, Camila y Laureano Ortega Murillo. Ninguno de ellos pueden viajar a los 27 países miembros de la U.E. y tienen inmovilizados sus bienes en Europa. Agregado a esto, los ciudadanos y las empresas europeas están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición.
Además de los 21 funionarios, hay tres instituciones estatales que están sancionadas por los países europeos: la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
El Consejo Europeo advitió mediante un comunicado, que “la UE sigue constantemente los acontecimientos en Nicaragua, y puede decidir renovar las sanciones y modificar la lista de entidades o personas objetivo en función de los acontecimientos en el país”.
Unión Europea «abierta al diálogo con Nicaragua»
Las respuestas a la expulsión de la embajadora Muscheidt y del rompimiento de relaciones con los Países Bajos ha desencadenado varias acciones de parte de la Unión Europea, una de ellas fue la declaración de “non grata” a Zoila Yanira Müller Goff, nombrada por el régimen de Ortega como jefe de la misión de Nicaragua en Bruselas.
El Consejo Europeo expone que “la UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.
Agregaron que “la actual crisis política en Nicaragua —prosigue— debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición. La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”.
You must be logged in to post a comment Login