Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea

Ortega acusa a la embajadora de la Unión Europea Bettina Muscheidt de supuesto «injerencia e irrespeto a la soberanía nacional».

Foto: Captura de pantalla.

El régimen sandinista mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó la expulsión de Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua.

La expulsión va acompañada de la orden de nombrar «non grata» a la diplomática por supuesta «injerencia e irrespeto a la soberanía nacional», confirmó el medio Confidencial.

Muscheidt fue nombrada en septiembre del 2021 como Embajadora y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, quien sustituyó al anterior embajador Pelayo Castro.

Es decir, la expulsión de la diplomática europea se da un año después de su designación y en el contexto donde la Unión Europea lanza fuertes críticas al régimen sandinista por las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el encarcelamiento de sacerdotes y laicos de la Iglesia Catílica, entre estos, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

El 14 de septiembre del 2022, el Parlamento Europeo aprobó la resolución  «Nicaragua, en particular la detención del obispo Rolando Álvarez»  que expone las violaciones de derechos humanos dirigidas por el régimen en Nicaragua.

La diplomática abogó por la «libertad de pensamiento»

El pasado 27 de mayo del 2022, Muscheidt se pronunció a favor de la libertad de pensamiento en Nicaragua. En esa ocasión, la diplomática enfatizó que «la paz verdadera no es posible sin la coexistencia de la libertad de pensamiento».

El 08 de septiembre, en el marco del Día Internacional del Periodista, la jefa de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua llamó a garantizar el derecho de la libertad de expresión como «derecho fundamental».

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión», indicó en ese momento la diplomática.

Expulsiones se convierten en un instrumento de represión

Desde el estallido social y político en Nicaragua del año 2018, Daniel Ortega ha usado las expulsiones como un instrumento de represión en contra de delegaciones diplomáticas, organismos de derechos humanos, personalidades y artistas que no están alineados a sus pensamientos. Incluso, los nicaragüenses han vivido en carne propia estas expulsiones de facto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023