Régimen de Ortega rompe relaciones diplomáticas con Holanda

La Cancillería emitió una nota de prensa donde rompen las relaciones diplomáticas con Holanda porque supuestamente "ha ofendido a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común".

El régimen de Daniel Ortega rompió este viernes las relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos (Holanda), luego de acusarlo de mantener una posición “injerencista, intervencionista y neocolonialista” con Nicaragua.

Según el régimen, Países Bajos “ha ofendido y continúa ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes, comunica al Gobierno de ese país, nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas.

“Repudiamos y condenamos los agravios y crímenes de esa Europa colonialista y neocolonialista frente a países codiciados y agredidos como el nuestro”, expresa la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores suscrita por el canciller Denis Moncada, leal al caudillo sandinista.

Rosario Murillo: «Aquí no entra Hugo Rodríguez»

Ortega tildó a Holanda de “miseria humana”

Ortega manifestó durante el desfile de la Policía Nacional por el 43 aniversario que, el canciller Denis Moncada, recibió a la embajadora del Reino de los Países Bajos ante el Gobierno de Nicaragua, concurrente desde Costa Rica, Marie-Chrístine Théodore Thérése Pirenne, aunque no mencionó su nombre.

El líder sandinista dijo que Holanda hace unos años se comprometió a construir un pequeño hospital en una comunidad de la Costa Caribe de Nicaragua, pero en un encuentro entre el canciller nicaragüense y la diplomática de esa nación, le comunicó que se suspendía la construcción.

“La embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua es una colonia holandesa de aquellas que siguen teniendo en algunas regiones”, dijo Ortega exaltado y agregó que la embajadora de Holanda “luego de lanzar su discurso atropellante para la dignidad de nuestro pueblo comunicó que no iban a construir el famoso hospital”.

Ortega recordó que en 2018 Países Bajos suspendió la construcción de un hospital en la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte de Nicaragua, valorado en 21,5 millones de dólares, pero pare él esto demostró su “miseria humana”.

El Reino de los Países Bajos suspendió la cooperación para la construcción de ese hospital, debido a las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen en 2018. 

Ortega reclamó que se habían comprometido a construir dicho hospital, pero que supuestamente “no habían puesto ni una sola piedra” y solo eran “amenazas”.

“No queremos relaciones con ese gobierno intervencionista”

“Y qué le hemos dicho a la señora embajadora y qué le decimos a ese gobierno: señores aquí en esta tierra, en esta patria se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro general Sandino con la bandera roja y negra, se respeta nuestra bandera”.

“Y el que viene aquí a faltarle el respeto a nuestro pueblo a nuestra patria pues que no vuelva aparecer por Nicaragua y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista, todas sus miserias que las vaya a gritar afuera, pero aquí en Nicaragua no le permitimos que irrespeten a este pueblo”, arremetió Ortega.

Las relaciones entre Holanda y Nicaragua están a cargo de la Embajada en Costa Rica, porque lo que funciona en suelo nicaragüense es un consulado.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.