Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen busca “disimular abstencionismo”

En las votaciones presidenciales de 2021, Urnas Abiertas registró una participación de apenas el 18.5% y un elevado nivel de abstencionismo del 81.5%.

Este martes 25 de octubre fue presentada ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley con la que se pretende que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto con su cédula de identidad vencida, una medida que según el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, es para “disimular el abstencionismo”.

“Esta medida demuestra la desesperación de las diputaciones sandinistas y colaboracionistas por disimular el abstencionismo que se prevé para las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre”, expone Urnas Abiertas en una nota de prensa.

El número de personas que se abstienen de ejercer su derecho al sufragio ha venido en aumento durante las últimas elecciones en Nicaragua. En las votaciones presidenciales de 2021, Urnas Abiertas registró una participación de apenas el 18.5% y un elevado nivel de abstencionismo del 81.5%.

Régimen Ortega permitirá votar el seis de noviembre con cédulas vencidas

Cuarta reforma a la Ley 152 con nuevas variantes

De aprobarse la Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas, no sería la primera vez que el régimen de Daniel Ortega prórroga la vigencia de este documento de identidad.

El 31 de diciembre de 2014 venció la primer prórroga, pero antes de que eso ocurriera, el 18 de diciembre, se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, la segunda prórroga y reforma a los artículos 30 y 33 de la Ley 152, para extender la vigencia de los documentos de identidad vencidos hasta el 31 de enero de 2018.

En 2021 se volvió a presentar el mismo problema, miles de nicaragüenses continuaban con cédulas vencidas, por lo que el 26 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas. En ese entonces, quienes tuvieran ese documento de identidad vencido, podían usarlas únicamente para votar el 7 de noviembre de ese año. Algo que será distinto con la nueva ley que se pretende aprobar este año.

Calibre Mining “está revisando” las sanciones y cumplirá las disposiciones de EE.UU.

“Observamos una distinción en esta nueva prórroga; y es que el artículo 3 de la propuesta presentada para este 2022 extiende la vigencia y efectos de la ley para las elecciones regionales previstas para 2024”, señala Urnas Abiertas.

Medidas del CSE son “insuficientes”

El observatorio ciudadano expone que la iniciativa de ley también denota “que las medidas ejecutadas por el Poder Electoral son insuficientes para la ciudadanía”, pese a que este aseguró que entre el 3 de enero y 21 de octubre de 2022  549,712 personas han realizado trámites de cedulación.

Urnas Abiertas también denunció que “los ingresos que recibe el CSE por renovación o reposición de cédulas se maneja de forma discrecional y sin rendir cuentas” y que producto de ello, entre los años 2011 y 2017, el Consejo Supremo Electoral “debió percibir unos 673.77 millones de córdobas equivalentes a 26.31 millones de dólares”.

Asaltan a comisionado de la Policía en Bluefields

El artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana (152), expresa que “el tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición”.

Urnas Abiertas concluye que esta nueva reforma a la Ley 152, demuestra “una vez más que los términos expresados en el Calendario Electoral no se han cumplido, y que tanto la Asamblea Nacional como el CSE están a disposición del FSLN para prestarse a la farsa electoral a celebrarse el próximo 6 de noviembre”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023