Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Calibre Mining “está revisando” las sanciones y cumplirá las disposiciones de EE.UU.

“Calibre está revisando de manera proactiva las sanciones recientes y se ha comunicado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones».

Minería. Foto referencial.

Calibre Mining Corp., la empresa de extracción minera más grande que se encuentra en Nicaragua, comunicó que está “analizando el reciente anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos” emitido este lunes 24 de octubre de 2022, relativo a las sanciones impuestas a la Dirección de Minas de Nicaragua.

“Calibre está revisando de manera proactiva las sanciones recientes y se ha comunicado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones. Calibre reafirma su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y restricciones internacionales pertinentes”, explica la empresa en un comunicado.

El anuncio de la empresa de origen canadiense, llega un día después que el gobierno de Estados Unidos sancionara a la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM), al jefe de seguridad del Estado durante la primera presidencia de Daniel Ortega, Lenín Cerna e impusiera restricciones de visa a 500 personas vinculadas con el régimen Ortega – Murillo.

Asamblea Nacional acepta «renuncia» de magistrada Ilena Pérez

«La Compañía proporcionará una actualización del mercado una vez que tenga información adicional, luego de conversaciones con sus asesores y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos», concluye el comunicado respladado por Darren Hall, presidente y director ejecutivo de Calibre Mining Corp.

Empresas mineras renuncian a concesiones otorgadas

La empresa canadiense que opera en nuestro país bajo el nombre de Calibre Mining Nicaragua S.A., desistió de al menos tres concesiones de áreas mineras en el territorio nacional, específicamente en Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), según una publicación de la Gaceta Diario Oficial, publicada este martes 25 de octubre.

Omar Vega Sevilla, representante legal de Calibre Mining fue el encargado de presentar los desistimientos, el pasado 3 de junio de 2022. Entre las tres áreas de las que desistió la empresa minera, se encuentra un espacio de 34,146.71 hectáreas en el lote denominado Kakau, ubicado en los municipios de Waspam, Bonanza y Rosita.

Deuda externa de Nicaragua supera los 14 mil 400 millones de dólares

La segunda concesión a la que Calibre Mining renunció comprende 49,977 hectáreas en el lote Yalam, y el tercero es en el lote Tangni que comprende 41,352.32 hectáreas; ambos están ubicados en los municipios de Waspam y Puerto Cabezas.

Concesiones fueron aceptadas por la DGM

Calibre Mining no fue la única que declinó a concesiones, en la misma publicación de la Gaceta se encuentra una solicitud de la también empresa minera,  Minerales Matuzalen, Sociedad Anónima; esta desistió de una superficie de 7,200 hectáreas ubicadas en el municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Expertos temen que Daniel Ortega “burle” sanciones de Washington

Los cuatro desistimientos fueron aceptados por Norman Enrique Blandón, Director General de Minas, a quien le correspondió archivar las diligencias y a liberar las áreas en cuestión.

Los efectos de las sanciones de Estados Unidos a la industria minera del país está provocando las primeras reacciones, y deja en espera las posibles acciones que tanto Calibre Mining, como otras empresas que se dedican a la extracción de minerales, van a tomar al respecto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua se “observó un aumento de pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60 mil hectáreas perdidas en 2023”,...

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Nación

El MEM aduce que las concesiones mineras otorgadas a estas empresas, han estado en inactividad e incumplen con lo dispuesto en la Ley Especial...

Economía

La compañía minera de origen canadiense descubrió una gran veta de oro a pocos kilómetros de su molino La Libertad. Se espera que la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023