Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Países europeos podrían iniciar investigaciones penales contra Ortega

Parlamento Europeo duro contra Ortega también pide el fin del Acuerdo de Asociación Comercial con Nicaragua.

Una resolución aprobada este jueves 13 de febrero de 2025 por el Parlamento Europeo abre las puertas para que sus 27 Estados miembros puedan iniciar acciones penales en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad.

La resolución pide a los países tomar acciones duras en contra de la dictadura en Nicaragua respaldándose en el prestigioso Estatuto de Roma, y con ello activar los engranajes de la Corte Penal Internacional. A pesar de que Nicaragua no ha firmado dicho estatuto, el brazo de la justicia internacional se extiende sin restricciones para hacer frente a las atrocidades contra la humanidad, como fue el caso de los asesinatos, torturas y otros atropellos cometidos por el régimen sandinista.

Los parlamentarios europeos denunciaron en su resolución «el uso de la apatridia y el exilio como arma contra las voces disidentes», y «pide de nuevo que se amplíe la lista de personas sancionadas para incluir a Ortega, a Rosario Murillo y a su círculo de allegados».

Piden fin del acuerdo comercial

La Eurocámara no se queda ahí. Exige que la Unión Europea saque del archivo su “cláusula democrática” del Acuerdo de Asociación, una herramienta que podría anular el pacto si los derechos humanos continúan siendo violados. Recordemos que este acuerdo es crucial, ya que abre las puertas a exportaciones libres de aranceles hacia los 27 países de la UE.

A esto se suma la amenaza de Estados Unidos a inicios de este año de poner fin al CAFTA si no se encausa el país hacia la democracia.

En una condena aún más categórica, la resolución rechaza rotundamente las recientes modificaciones a la Constitución Política de Nicaragua que cimentan el poder absoluto del dúo dictatorial, quebrando el equilibrio de poderes, y «pide al régimen de Ortega y Murillo que revoque su reforma constitucional y todas las leyes represivas que institucionalizan el totalitarismo».

El Parlamento Europeo también cierra tajantemente la puerta a cualquier diálogo con la Asamblea Nacional de Nicaragua dirigida por Gustavo Porras, considerado uno de los más vehementes aduladores de la dictadura.

Por último, los parlamentarios europeos, exigieron de nuevo la extradición de Alessio Casimirri a Italia, un terrorista que fue protegido por el régimen de Ortega en Nicaragua y que goza una vida cómoda y lujosa sin pagar por sus delitos.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El Índice de Residencia Global ubica a cuatro capitales de Latinoamérica entre las primeras cinco más peligrosas: San Pedro de Sula, Caracas, Tegucigalpa y...

Mundo

Laura Dogu fue embajadora en Managua entre 205 y 2018, luego pasó a Honduras de 2022 a 2025

Política

Asumirá el cargo de forma inmediata tras la publicación de un acuerdo presidencial en la Gaceta Número 11 de este 22 de enero de...

Política

El diario La Prensa de Nicaragua dijo que la huida desató la ira de la codictadora Rosario Murillo, quien ordenó una especial vigilancia al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024