El régimen de Daniel Ortega importó el fin de semana 150 buses rusos que cuestan el doble de los comprados hace una década para renovar la flota de autobuses de Managua.
Los nicaragüenses pagarán con sus impuestos los 150 buses marca KAVZ-4238-61, a un precio de 58 mil 275 dólares, según el fabricante ruso GAZ.
El régimen sandinista para adquirir las nuevas unidades de transporte firmó un acuerdo de préstamo de 17 millones de dólares con el Eximbank de Rusia. Sin embargo, hay que recordar que los primeros buses que llegaron a Nicaragua en el 2009 fueron donados, pero la administración Ortega se los vendió a las cooperativas de transporte de la capital.
Tres personas mueren arrolladas por una camioneta en Tipitapa
En ese entonces cada transportista pagó una cuota mensual de 300 dólares, pero no se supo a qué plazo debido al secretismo con que administra el Estado el dictador Daniel Ortega.
Nuevas unidades con 8 años de vida útil
Las nuevas unidades tienen una capacidad para 35 y 39 personas, con ocho años de vida útil, según el fabricante ruso que también se encarga de suministrar un stop de 108 repuestos y asistencia técnica a los transportistas, según el acuerdo.
Los buses carecen de una aclimatación adecuada para Nicaragua, lo que hace que continuamente el motor se dañe porque fueron fabricados para el frío de Rusia.
Estos buses también son unidades muy pequeñas y cerradas, por lo que los usuarios sufren aún más el sofocante calor de Managua.
Después de una década en circulación, la mayoría de las unidades de transporte ruso que circulan en la capital se encuentran en mal estado. En agosto del 2021 un niño murió al caer de un hueco del piso de una ruta 117.
Se espera que en marzo del 2023 lleguen a Nicaragua otros 200 buses rusos.
You must be logged in to post a comment Login