Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Anuncian la llegada de otros 300 buses rusos

El ministro Iván Acosta también reveló que el régimen de Daniel Ortega tiene interés en importar de Rusia «maquinarias para la producción».

El régimen de Daniel Ortega sigue estrechando los lazos con la Federación de Rusia, y este miércoles el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó nuevos acuerdos con ese país, entre los que está la adquisición de una nueva flota de los polémicos buses rusos.

Acosta estuvo recientemente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, junto a los hijos de la pareja presidencial Laureano y Daniel Edmundo Ortega, en donde tuvieron reuniones dentro del marco de la Comisión Mixta Rusia Nicaragua.

“Nosotros como Nicaragua además de participar en el foro tuvimos un espacio importante para fortalecer las relaciones bilaterales de la Federación Rusa con Nicaragua y en ese fortalecimiento tuvimos la oportunidad de reunirnos con la doctora Veronika Skvortsova (presidenta por Rusia de la comisión mixta)», manifestó el funcionario a medios oficialistas.

¿Qué le ha dejado a Nicaragua la relación de Ortega con Putin?

“Revisamos la cartera bilateral, el portafolio de proyectos, de actividades, de convenios que estamos trabajando con la Federación Rusa en temas como la compra anual de trigo, lo que estamos negociando es renovarlo, la adquisición de autobuses, ya hay 300 buses en el puerto de San Petersburgo para traerlos al puerto Corinto», explicó.

Buses rusos a pesar de las críticas

La adquisición de buses rusos no ha estado exenta de críticas, debido principalmente al problema con los repuestos y a que no están acondicionados para climas tropicales como el de Nicaragua.

Si bien, estos buses son comprados hay que recordar que cuando hace más de 10 años Rusia donó una flota de buses y carros para la “modernización” del transporte público de Managua, el régimen de Daniel Ortega privatizó la donación. Reportes periodísticos de la época, señalan que fueron vendidos a las cooperativas de transporte urbano colectivo y a cooperativas de taxi, fortaleciendo así otra rama del emporio empresarial del FSLN: Alba Transporte, a cuyos talleres eran llevado los vehículos para acondicionarlos a las condiciones de Managua y para hacerle reparaciones.

Esos busesla administración Ortega los vendió a las cooperativas a un precio de 32 millones de dólares y a un plazo de 10 años.

Los buses también han sido usados, según denuncias de los opositores, como una herramienta propagandística del partido en el gobierno.

A mediados del año pasado,  se anunció que Nicaragua adquiriría 500 nuevas unidades de buses rusos, pero que de estas, 250 serían donadas y 250 compradas. Para comprarlas, la administración sandinista solicitó un préstamo al banco ruso Eximbank por un monto de más de 16 millones de euros.

Canciller de Ortega dice que EEUU hace promesas que no se «materializan»

Negocian programa anual de compra de trigo

Acosta también reveló que el régimen de Daniel Ortega está buscando un acuerdo de compra anual de trigo con Rusia, el mayor exportador de este grano en el mundo.

“Anualmente son 120 a 130 mil toneladas de trigo y lo que estamos negociando es un programa anual para un intercambio comercial y a precio justo para poder trasladar ese precio justo a la industria de panificación para que esto también tenga un impacto positivo en los precios a los consumidores”, señaló.

Iván Acosta también dijo que en las reuniones se abordó el interés de Nicaragua de «importar maquinarias para la producción y el fortalecimiento de los temas vinculados a la energía nuclear para fines pacíficos que se aplican a la agricultura, medicina y meteorología», según reportes de medios oficialistas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Según las proyecciones de la CEPAL, Nicaragua se coloca en el décimo lugar con una proyección de crecimiento económico del 2.4 por ciento.

Economía

Actualmente solo la ciudad de Managua necesita unas 2,100 unidades de buses, según ha explicado a Nicaragua Investiga el director de la Consultoría del...

Política

Daniel Ortega arremetió contra los países que durante décadas han cooperado con Nicaragua. Asegura que están dando "centavos".

Nación

Los buses rusos que que están llegando cuestan el doble de los adquiridos hace una década para renovar la flota de Managua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023