Los 94 nicaragüenses que el pasado miércoles fueron despojados de su nacionalidad y bienes por la dictadura sandinista, recibieron una buena noticia este viernes. José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España anunció por medio de un comunicado la oferta de la nacionalidad para ellos y la hizo extensiva “a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega”.
De acuerdo a una nota que publica El País, la concesión de la ciudadanía española se hará por “carta de naturaleza”. Es decir, que se trata de un procedimiento excepcional por el cual, atendiendo a las circunstancias y méritos del peticionario, el Consejo de Ministros puede otorgar la nacionalidad a un extranjero mediante la aprobación de un real decreto y sin necesidad de un expediente previo, aunque el interesado debe presentar la correspondiente solicitud.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores, según fuentes diplomáticas, se ha coordinado con el Departamento de Estado estadounidense antes de dar este paso.
Solicitantes de refugio en Costa Rica podrán viajar a otros países
Los afectados
Entre los afectados por el régimen Ortega-Murillo en su última arremetida, figuran periodistas, directores de medios de comunicación, escritores, políticos, intelectuales, activistas y religiosos.
Destacan los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; las periodistas Jennifer Ortiz, directora Nicaragua Investiga; Lucía Pineada Ubau,directora de 100% Noticas; Álvaro Navarro, de Artículo 66; Wilfredo Miranda, de Divergentes; y Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial.
Dictadura roba a Pablo Cuevas su casa, un sacrificio de toda su vida
En la lista de apátridas está el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; y Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)
Al igual que estos 94 nicaragüenses, el pasado 09 de febrero fueron despojados de su nacionalidad 222 reos políticos, liberados y desterrados a Estados Unidos. A estos 222 España ya les ofreció la nacionalidad.
You must be logged in to post a comment Login