Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

España ofrecerá la nacionalidad a nicaragüenses que sean declarados «apátridas» por Ortega

España ofreció la nacionalidad a los 94 nicaragüenses declarados apátridas esta semana Daniel Ortega. La medida es extensiva a cualquier nica que en el futuro pueda quedar en esa situación.

Bandera de España. Pixabay/NI

Los 94 nicaragüenses que el pasado miércoles fueron despojados de su nacionalidad y bienes por la dictadura sandinista, recibieron una buena noticia este viernes. José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España anunció por medio de un comunicado la oferta de la nacionalidad para ellos y la hizo extensiva “a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega”.

De acuerdo a una nota que publica El País, la concesión de la ciudadanía española se hará por “carta de naturaleza”. Es decir, que se trata de un procedimiento excepcional por el cual, atendiendo a las circunstancias y méritos del peticionario, el Consejo de Ministros puede otorgar la nacionalidad a un extranjero mediante la aprobación de un real decreto y sin necesidad de un expediente previo, aunque el interesado debe presentar la correspondiente solicitud.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, según fuentes diplomáticas, se ha coordinado con el Departamento de Estado estadounidense antes de dar este paso.

Solicitantes de refugio en Costa Rica podrán viajar a otros países

Los afectados

Entre los afectados por el régimen Ortega-Murillo en su última arremetida, figuran periodistas, directores de medios de comunicación, escritores, políticos, intelectuales, activistas y religiosos.

Destacan los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; las periodistas Jennifer  Ortiz, directora Nicaragua Investiga; Lucía Pineada Ubau,directora de 100% Noticas; Álvaro Navarro, de Artículo 66; Wilfredo Miranda,  de Divergentes; y  Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial.

Dictadura roba a Pablo Cuevas su casa, un sacrificio de toda su vida

En la lista de apátridas está el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; y Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)

Al igual que estos 94 nicaragüenses, el pasado 09 de febrero fueron despojados de su nacionalidad 222 reos políticos, liberados y desterrados a Estados Unidos. A estos 222 España ya les ofreció la nacionalidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023