Este martes durante la conferencia matutina que ofrece a diario desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, evitó referirse a Nicaragua cuando fue abordado por un periodista que le consultó: “¿Condena usted la violación a los derechos humanos de los 222 nicaragüenses y les ofrecería la nacionalidad mexicana?”.
“Vamos a desayunar ya”, fue la respuesta de AMLO.
Sin embargo, el mandatario dijo que este miércoles, supuestamente, se pronunciará sobre la situación de Nicaragua, donde en la dictadura de Daniel Ortega en lo que va de febrero ha despojado de la nacionalidad a 316 nicaragüenses, de los cuales, 222 son presos políticos liberados y “desterrados” hacia Estados Unidos.
Argentina ofrece la ciudadanía a nicaragüenses despojados de la nacionalidad
Piden a AMLO se pronuncie por Nicaragua
En entrevista para Radio Fórmula, para el espacio de Joaquín López-Dóriga, opositores nicaragüenses como el escritor Sergio Ramírez y la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, han pedido al gobierno de López Obrador que se manifieste sobre las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua.
Téllez apuntó: “Quisiera ver de corazón que el gobierno de México fuese contundente en relación al régimen de Ortega Murillo, porque la voz de México es muy importante para nosotros, que hemos querido a México y tenemos vinculos profundos con el pueblo mexicano».
Por su parte, el escritor Sergio Ramírez, añadió: “Esas puertas nunca están cerradas, yo espero que el presidente López Obrador, que habla todas las mañanas en su país, en una de ellas nos va a dar la sorpresa y va a condenar esto que ha ocurrido con nosotros en Nicaragua, lo que ha ocurrido con los prisioneros políticos y los abusos que se están cometiendo contra la ciudadanía en Nicaragua”.
"Vámonos a desayunar ya", así el presidente López Obrador evitó hoy pronunciarse el destierro y despojo de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua, a manos del régimen del dictador Daniel Ortega. Tal vez mañana se pronuncie.
Detalles: https://t.co/MkChfe9JCI pic.twitter.com/AApvcgqKOI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 21, 2023
Crisis sociopolítica
Desde abril del 2018, Nicaragua ha vivido una de las peores crisis de represión, abusos, cárceles, exilio forzado, ensañamientos hacia la Iglesia católica y sus sacerdotes, y lo último ha sido el destierro y despojo de la nacionalidad y bienes a más de 300 nicaragüenses.
Con «copresidencia» a Murillo se «reafirma feudo familiar en Nicaragua”, dicen abogados
La pareja dictatorial ha venido arremetiendo a su gusto y antojo contra todo aquel nicaragüense que alce su voz y se exprese en contra de los vejámenes del régimen.
La represión ha venido acompañada con la aprobación de leyes y reformas a la legislación nacional para darle visos de legalidad a los abusos, pese aque todo ello viola la Constitución Política de Nicaragua y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario.
De acuerdo al sitio López-Dóriga Digital, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio del presidente López Obrador y de gran parte de los gobiernos latinoamericanos ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.
“A los integrantes del Grupo IDEA nos preocupa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado su repetido principio de la No Intervención acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, indican los exgobernantes en el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login