Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Vamos a desayunar ya», dijo AMLO para no pronunciarse sobre Nicaragua

El presidente de México, al ser consultado sobre los desterrados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, respondió con un “vamos a desayunar ya”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Archivos/NI

Este martes durante la conferencia matutina que ofrece a diario desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, evitó referirse a Nicaragua cuando fue abordado por un periodista que le consultó: “¿Condena usted la violación a los derechos humanos de los 222 nicaragüenses y les ofrecería la nacionalidad mexicana?”.

“Vamos a desayunar ya”, fue la respuesta de AMLO.

Sin embargo, el mandatario dijo que este miércoles, supuestamente, se pronunciará sobre la situación de Nicaragua, donde en la dictadura de Daniel Ortega en lo que va de febrero ha despojado de la nacionalidad a 316 nicaragüenses, de los cuales, 222 son presos políticos liberados y “desterrados” hacia Estados Unidos.

Argentina ofrece la ciudadanía a nicaragüenses despojados de la nacionalidad

 

Piden a AMLO se pronuncie por Nicaragua

En entrevista para Radio Fórmula, para el espacio de Joaquín López-Dóriga, opositores nicaragüenses como el escritor Sergio Ramírez y la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, han pedido al gobierno de López Obrador que se manifieste sobre las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua.

Téllez apuntó: “Quisiera ver de corazón que el gobierno de México fuese contundente en relación al régimen de Ortega Murillo, porque la voz de México es muy importante para nosotros, que hemos querido a México y tenemos vinculos profundos con el pueblo mexicano».

Por su parte, el escritor Sergio Ramírez, añadió: “Esas puertas nunca están cerradas, yo espero que el presidente López Obrador, que habla todas las mañanas en su país, en una de ellas nos va a dar la sorpresa y va a condenar esto que ha ocurrido con nosotros en Nicaragua, lo que ha ocurrido con los prisioneros políticos y los abusos que se están cometiendo contra la ciudadanía en Nicaragua”.

Crisis sociopolítica

Desde abril del 2018, Nicaragua ha vivido una de las peores crisis de represión, abusos, cárceles, exilio forzado, ensañamientos hacia la Iglesia católica y sus sacerdotes, y lo último ha sido el destierro y despojo de la nacionalidad y bienes a más de 300 nicaragüenses.

Con «copresidencia» a Murillo se «reafirma feudo familiar en Nicaragua”, dicen abogados

La pareja dictatorial ha venido arremetiendo a su gusto y antojo contra todo aquel nicaragüense que alce su voz y se exprese en contra de los vejámenes del régimen.

La represión ha venido acompañada con la aprobación de leyes y reformas a la legislación nacional para darle visos de legalidad a los abusos, pese aque todo ello viola la Constitución Política de Nicaragua y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario.

De acuerdo al sitio López-Dóriga Digital, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio del presidente López Obrador y de gran parte de los gobiernos latinoamericanos ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.

“A los integrantes del Grupo IDEA nos preocupa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado su repetido principio de la No Intervención acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, indican los exgobernantes en el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023