El sector de la construcción sigue registrando números rojos, según los informes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El caso del sector de la construcción es bastante preocupante, el arrastre de números negativos es desde antes 2017 y se agudizó más con la crisis sociopolítica de 2018 y los fuertes efectos de la pandemia de coronavirus.
MEM declara de utilidad pública parte de cuatro propiedades en Nindirí
“(En marzo) la actividad de construcción disminuyó 5.8 por ciento (-6.4% en el acumulado enero-marzo); comportamiento que se vio reflejado en la menor producción de materiales como asfalto, arena y cemento, entre otros”, señala el BCN.
Muy contrario al sector de la construcción, la industria hotelera y de restaurantes sigue posicionándose como la más importante del país. En marzo cerró con un crecimiento de 23.2 %, empujando así, junto a otras actividades, un crecimiento económico de “2.7 por ciento con relación a marzo de 2022″, un «3.2 por ciento en la variación acumulada enero-marzo y de 3.4 por ciento en promedio anual”, detalla el informe del IMAE de ese mes.
Construcción privada, la de mayor preocupación
Y como es de esperarse, los efectos en la caída del sector también se están viendo reflejados en el comportamiento de la construcción privada, la más afectada, según ha reportado el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).
“En el cuarto trimestre de 2022, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró disminuciones de 18.7 por ciento en términos interanuales, y de 6.6 por ciento en promedio anual. Por su parte, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, reportó una disminución de 13.4 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de -3.5 por ciento en promedio anual”, subraya el INIDE en el informe de Construcción Privada del IV trimestre de 2022.
Tras la eliminación de personería jurídica de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también fue eliminada la Cámara de Urbanizadores, la principal promotora de al menos cuatro ferias de la vivienda en el año. Casi de ipso facto el régimen tomó las riendas de esta iniciativa, pero los resultados siguen siendo malos principalmente en esta área.
Esta es la millonaria suma en cooperación que Ortega considera «centavos»
Según el INIDE, en el trimestre 2022 el área efectivamente construida de edificaciones residenciales registraron una caída de -19.4%, en el sector servicio (-5.7%), industria (-63.0%), y solo las obras de comercio registraron un aumento situado en 68.3%.
Otros sectores que están cayendo
Pero no solo el sector construcción presentó números rojos en marzo, estas otras actividades también cayeron:
- Pesca y acuicultura: -5.9 por ciento
- Energía y agua: -4.8 por ciento
- Pecuario: -0.9 por ciento.
“La disminución en pesca y acuicultura fue resultado de la menor producción de camarón de cultivo, y la disminución en la captura de langosta, entre otros; y en pecuario, fue producto de la menor matanza vacuna y avícola, así como por la menor exportación de ganado en pie”, indica el BCN.
En el caso de la energía y agua, se vio influenciada fuertemente por la generación de energía que “disminuyó 5.6 por ciento”, caso contrario, “el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 3.3 por ciento”.
Servicios en hoteles y restaurantes impulsan el sector
Ahora bien, el resto de actividades productivas registraron números positivos, siendo el sector hotelero y de restaurantes el que ocupa el primer lugar, tal como viene ocurriendo en los últimos meses. Esto “debido al aumento tanto en los servicios de hoteles como de restaurantes”.
Las actividades en crecimiento:
- Hoteles y restaurantes: 23.2 por ciento
- Explotación de minas y canteras: 12.8 por ciento
- Otros servicios: 9.0 por ciento
- Intermediación financiera y servicios conexos: 5.3 por ciento
- Industria manufacturera: 4.9 por ciento
- Comercio: 4.2 por ciento.
“En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras fue resultado de la mayor extracción en la minería metálica y no metálica; en la agricultura, se debió a las mayores labores y producción en café, granos básicos y oleaginosas, principalmente; en silvicultura y extracción de madera fue debido a la mayor extracción de troncos de madera y leña”, destaca el informe IMAE.
You must be logged in to post a comment Login