Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Industria hotelera en crecimiento mientras pesca y construcción siguen en caída

En medio de la crisis generalizada que enfrenta el país desde 2018 y la pandemia de coronavirus, los sectores que han empezado a mostrar números positivos siguen siendo los mismos, tomando la delantera el sector de hoteles y restaurantes.

El hotel Punta Resolt en Ometepe.

El sector de hoteles y restaurantes consolida su primer lugar en las actividades económicas con mayor crecimiento en Nicaragua. Contrario a esta, la pesca y acuicultura, construcción y pecuaria, siguen cayendo en picada.

Al cierre de febrero de este 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja un crecimiento de “3.5 por ciento con relación a febrero de 2022 (3.3 en enero 2023), de 3.4 por ciento en la variación acumulada enero-febrero y de 3.6 por ciento en promedio anual”, bastante distante del 5.1 % de 2007 cuando el régimen de Ortega llegó al poder y del 4.6 % previo a la crisis sociopolítica de abril de 2018 y a la pandemia de coronavirus en los años posteriores.

En enero de este año la variación promedio anual fue de “3.5 por ciento”, es decir, el crecimiento mensual entre el primer mes de este 2023 y febrero fue de apenas un 0.1 %.

Las actividades con mayor crecimiento

En medio de la crisis generalizada que enfrenta el país desde 2018 y la pandemia de coronavirus, los sectores que han empezado a mostrar números positivos siguen siendo los mismos, tomando la delantera el sector de hoteles y restaurantes.

Policía hace movimientos en delegaciones: Masaya tiene nueva jefa de Inteligencia

Actividades que han registrado números positivos:

  • Hoteles y restaurantes: 26.2 %.
  • Transporte y comunicaciones: 14.1 %.
  • Explotación de minas y canteras: 8.7 %.
  • Comercio: 6.8 %.
  • Industria manufacturera: 4.6 %.
  • Intermediación financiera y servicios conexos: 2.9 %.

En el Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre de 2022 el BCN había reportado un crecimiento de 25.4 % en la actividad de hoteles y restaurantes; sin embargo, en el dato consolidado de febrero se observa que fue de 21.2 %, es decir, 4.2 % menos de lo reflejado en el primer informe.

“En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras fue por mayor extracción de la minería metálica y no metálica; en la agricultura, se debió a las mayores labores culturales y de producción en café, granos básicos y otros cultivos agrícolas; y en silvicultura y extracción de madera por el aumento de la extracción de troncos de madera y leña”, detalla el informe del BCN.

Construcción sigue en números rojos

Pese a que en febrero fue el sector de pesca y acuicultura el que registró la mayor caída en sus actividades, la construcción sigue hacia el declive y no levanta cabeza desde antes de 2017, siendo una de las más afectadas con la crisis sociopolítica de 2018. Contrario a enero de este 2023, la actividad de energía y agua pasó a cifras positivas y fue el sector pecuario el que ocupó su lugar en números rojos en febrero.

Porcentajes de actividades que disminuyeron:

  • Pesca y acuicultura: -26.4 %.
  • Construcción: -7.8 %.
  • Pecuario: -1.8 %.

“La disminución en pesca y acuicultura se originó en la menor producción de camarón cultivo, así como en la captura de peces, entre otros; y en pecuario fue debido a la menor matanza vacuna y porcina, y menor exportación de ganado en pie”, se lee en el documento del IMAE.

En cuanto al sector construcción, desde el año pasado los números rojos son sustentados por una menor producción en materiales como: “asfalto, piedra cantera, adoquines y piedra triturada”.

EE. UU., Canadá y México, los principales inversionistas de Nicaragua

Edificaciones construidas también han disminuido

Pero el impacto en la caída de dicha actividad no solo se debe al hecho de la menor extracción y procesamiento de ciertos recursos, pues el año pasado (2022) en cuanto a la construcción privada, se “registró una disminución de 10.5 por ciento en términos interanuales”, según el informe de construcción privada publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

“El comportamiento observado en el trimestre fue el resultado de menor área efectivamente construida en las edificaciones de comercio (12.6%), servicio (41.2%), e industria (63.6%); y aumento en las obras residenciales (3.6%)”, detalla el informe del INIDE.

Para el cierre de este 2023 es probable que el sector construcción siga en caída tras la cancelación de personerías jurídicas al COSEP y sus cámaras, entre las que se encuentra la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), esta última se vio obligada a echar pie atrás a la realización de la primera Feria Expo Casa 2023 que se pretendía llevar a cabo los días sábado 25 y domingo 26 de marzo, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Pese a ello el régimen de Ortega no se quedó de brazos cruzados y anunció su propia feria de la vivienda, solo que esta vez será impulsada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el evento debería realizarse este abril, pero hasta ahora no se conoce la fecha específica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023