Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MEM declara de utilidad pública parte de cuatro propiedades en Nindirí

La declaratoria de utilidad pública fue hecha a favor de Enatrel, afectando a cuatro propietarios, incluida una empresa.

Salvador Mansell, titular de MEM y Enatrel. Foto: Prensa oficialista.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró de utilidad pública un enorme área de terreno, afectando parcialmente propiedades a nombre de tres personas en el municipio de Nindirí, Masaya, y de una empresa agropecuaria ubicada en el mismo tramo donde el régimen pretende construir una línea de transmisión de energía eléctrica.

La solicitud fue hecha por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), a cargo del sancionado Salvador Mansell, que pidió se declarara de utilidad pública un área de 30,701.48 varas cuadradas, reflejados en longitud de 1.6 kilómetros sobre una franja de 20 metros de ancho, ubicada en el kilómetro 29 carreterera Tipitapa-Masaya, jurisdicción del municipio de Nindirí.

Según el acuerdo ministerial número 006-DGERR-002-2023, publicado el jueves 4 de mayo en La Gaceta, en el área se construirá una «línea de transmisión en 138 kV (kilovoltio) entronque línea existente Tipitapa-Masaya a la subestación Tipitapa II» con el objetivo de aumentar la capacidad operativa de la subestación y mejorar la confiabilidad del sistema.

La encargada de otorgar las propiedades a Enatrel fue la viceministra del MEM, Estela María Martínez Cerrato, quien desde el 2021 es la encargada de representar al ministerio tras las sanciones a Mansell.

Procuraduría confisca enormes propiedades en Sabana Grande

Martínez Cerrato se basó en el artículo 5 del decreto número 229, «Ley de Expropiación»,  para declarar los terrenos de utilidad pública.

El proyecto inicia desde el punto de entronque que abarca una distancia de 209.44 metros propiedad de José Barcena Rodríguez, continúa otros 304.13 metros propiedad de Agapito Nurinda López; sigue 177.54 metros propiedad de Narciso Eusebio González Gaitán; y continúa 289.86 metros propiedad de la Empresa Agropecuaria Atziri Sociedad Anónima (AGROATZ S.A.), y sigue en la misma propiedad con una distancia de 128.8 metros, finalizando en el terreno de la futura subestación Tipitapa II.

«Para la construcción de la referida línea es necesario e indispensable la Declaratoria de Utilidad Pública sobre bienes inmuebles propiedad de particulares, en la cual no solo se contempla el derecho de paso para el estudio, construcción y mantenimiento de la línea, sino también abarca el retiro, traslado, derribo de cualquier obstáculo encontrado y que sea necesario tanto para la construcción como para la correcta operación y mantenimiento de la línea de transmisión eléctrica en 138 Kv», indica el acuerdo.

Hermanamiento corrupto: Exalcaldesa española y alcalde sandinista de Somoto malversaron fondos

La presente declaratoria de utilidad pública surte efectos para los futuros adquirientes de los terrenos que se encuentren las franjas impuestas con carga de Servidumbre Permanente que comprenden la línea de transmisión, agrega el documento.

Añade que las personas que se crean con derechos sobre dichos bienes tendrán un plazo de máximo quince días a partir de la publicación para comparecer ante Enatrel, situada en Managua, con el objetivo de llegar a un advenimiento sobre la forma y pago de la indemnización.

«Si dentro de ocho días de haberse presentado no se llegase a ese advenimiento, se procederá a juicio de expropiación», enfatiza el Ministerio de Energía.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Especiales

La Procuraduría General de la República (PGR) ha repartido propiedades de alta plusvalía turística a testaferros, allegados y familiares de la familia presidencial. El...

Nación

El MEM aduce que las concesiones mineras otorgadas a estas empresas, han estado en inactividad e incumplen con lo dispuesto en la Ley Especial...

Economía

El TLC entre Nicaragua y China entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Ortega se ha comprometido a no confiscar...

Economía

Fundación del Río demandó regular la minería para que las empresas no compren oro procedente de procesos ilegales, de áreas protegidas y de territorios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023