El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, mandó a reformar la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para otorgarle rango de ministra a la directora de esta institución, Nahima Janett Díaz Flores, hija del director de la Policía Nacional y consuegro de Ortega, Francisco Díaz.
La iniciativa de Ley de reforma al Decreto-Ley 1053, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), fue presentada el 31 de mayo ante el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras.
Ortega argumentó que, «en aras de fortalecer a la intitución para que ésta contribuya a una gestión óptima en toda su estructura, se hace necesario reformar sus órganos de dirección para que estos se ajusten a las demandas y al servicio de la población, organizándola según las técnicas modernas de gestión, otorgándole el rango de ministro a la directora o director general de Telcor».
Por lo que, solicita reformar el artículo 5 del Decreto-Ley 1053, el cual se leerá así:
«La representación, dirección y administración de Telcor estará a cargo de una directora o director general con rango de ministro, quien será el o la funcionaria ejecutiva superior de la institución, y como tal tendrá la representación legal y la responsabilidad de dirigir, coordinar, controlar y vigilar la actividad de la institución de conformidad con la Ley y sus reglamentos».
Telcor: El arma que utiliza Ortega para cerrar medios de comunicación
En la iniciativa, Ortega no menciona el segundo párrafo del artículo 5 de la presente Ley de Telcor, con lo que estaría sacudiéndose a los subdirectores del ente regulador y dándole un «súper poder» a la hija del jefe de la Policía, también sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea y otros diez países del mundo.
Entre los subdirectores se encuentra Celina Delgado Castellón, sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 10 de enero de 2022.
El párrafo en mención, aún vigente, establece que «Telcor tendrá también tres sub directores con rango de viceministros, quienes colaborarán en la Dirección y Administración de la Institución, y estarán subordinados al director general y tendrán las funciones que éste les delegue; cualquiera de ellos que sea designado por el director, haría sus veces interinamente en los casos de ausencia o incapacidad por cualquier causa».
En la iniciativa de reforma, Ortega también pide derogar el acápite 5 del Artículo 58 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo con Reformas Incorporadas, referente al «En el ámbito de Telcor».
En el apartado a eliminar se establece la figura de «director general» en lugar de ministro director y «subdirectores generales» en sustitución de viceministros directores.
You must be logged in to post a comment Login