Nicaragua cuenta con 3,200 a 3,400 millones de dólares de financiamiento externo para completar el Presupuesto General de la República por un periodo de cuatro años, aseguró este lunes el ministro de Hacienda y Crédito Púbico, Iván Acosta.
«Eso muestra la fortaleza de la gestión. La gestión nos dice que podemos ejecutar como 700 a 800 millones anuales, es decir, tendríamos un stock de financiamiento externo de cuatro años y seguimos gestionando para que sea revolvente», afirmó al oficialista Canal 4 de televisión.
La búsqueda por más financiamiento apunta hacia China, en un contexto en el que Nicaragua tiene limitado el acceso a préstamos de bancos multilaterales producto de las sanciones internacionales por el incremento de la represión gubernamental.
«Estamos trabajando en nuevo financiamiento con bancos chinos de gran calado» y otras fuentes, dijo Acosta sin brindar mayores detalles.
Esta es la millonaria suma en cooperación que Ortega considera «centavos»
Sin embargo, aceptó que el financiamiento externo «es importante, pero no puede ser lo estratégico» para el país.
«Para que funcione la economía lo primero es que el país produzca recursos suficientes, recursos propios, para financiar sus gastos. El país que no tiene recursos suficientes para financiar sus gastos es un país que va a la deriva», admitió el funcionario sandinista.
Régimen apuesta a política tributaria
En este sentido, la solución para el régimen son más recaudaciones. «Las políticas tributarias son relevantes. ¿Cuánto financia la política tributaria al gasto? Siempre se ha aspirado a tener más del 80% financiado del total del gasto», explicó.
Los prestafirmas, la práctica corrupta que merma al Estado de Nicaragua
«El esfuerzo propio del país, de los trabajadores, productores, el comercio, las exportaciones, es lo que financia el gasto, y se ha ido completando con las colocaciones internas,— colocación de título—, y por la cooperación internacional o financiamiento al desarrollo que es financiamiento fundamentalmente préstamo», añadió.
El ministro celebró que el país goza de reconocimiento internacional por el resultado positivo en las recaudaciones, lo que ha permitido que en los años 2021, 2022 y 2023 el presupuesto esté con superávit.
«Que nos permita tener colchones suficientes para responder a las demandas en lo social, de inversion pública y garantizar recursos para atender temas como la producción», dijo.
En 2023, el superávit es del 0.7- 1%, según el titular de Hacienda. «Si no tuvieramos la fortaleza en el ingreso tributario no podríamos estar gestionando los recursos externos que acompañen el esfuerzo del país», afirmó.
You must be logged in to post a comment Login