Dante Mossi, actual presidente saliente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), empieza decir “adiós” anticipadamente a ese ente, previo a entregar el cargo a finales de noviembre de este 2023.
Mossi, quien buscaba la reelección como presidente del organismo internacional para un segundo periodo, sufrió un revés durante la LXIII Asamblea de Gobernadores que se llevó a cabo el 12 de mayo en República Dominicana.
“¡Gracias Centroamérica y BCIE por estos casi cinco años!, !Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en Diciembre 2023!”, expresó Mossi en ese momento.
Presbítero de León obligado a salir de Nicaragua tras orden de René Sándigo
Alistando maletas
Y tal como lo había adelantado, cinco meses antes de que se acabe su mandato, ya está “haciendo maletas” para su salida.
“Ayer los cinco gobernadores de los países fundadores del BCIE acordaron un plan hacia la transición ordenada de la Presidencia Ejecutiva y el fortalecimiento de la institución”, expresó Dante Mossi en su cuenta de Twitter, la mañana de este miércoles 7 de junio.
Ayer los cinco gobernadores de los países fundadores del @BCIE_Org acordaron un plan hacia la transición ordenada de la Presidencia Ejecutiva y el fortalecimiento de la institución. Agradezco el apoyo de #Guatemala, #ElSalvador, #Honduras, #Nicaragua y #CostaRica. pic.twitter.com/qegtsT3sYK
— Dante Mossi (@DanteMossi) June 7, 2023
El funcionario saliente del BCIE dijo estar agradecido con los países que conforman el organismo financiero. “Agradezco el apoyo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, manifestó.
“El banquero de los dictadores”
La salida de Dante Mossi del BCIE se da en medio de acaloradas discusiones luego de ser señalado como “el banquero de los dictadores”, por John Feeley, exembajador de Estados Unidos y director ejecutivo del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas.
Mossi, como máxima autoridad de la administración superior y representante legal del BCIE, fue considerado el sostén financiero de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Tan solo en los últimos cinco años entregó unos “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega, según explicó en marzo de este año Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
You must be logged in to post a comment Login