Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dante Mossi no es reelecto como presidente del BCIE

El economista hondureño Dante Mossi presidió el BCIE a partir del 1 de diciembre de 2018, convirtiéndose en el principal sostén financiero de la dictadura de Daniel Ortega.

Asamblea de Gobernadores del BCIE en República Dominicana. 12 de mayo, 2023. Foto: BCIE.
Asamblea de Gobernadores del BCIE en República Dominicana. 12 de mayo, 2023. Foto: BCIE.

Los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidieron separar del cargo a Dante Mossi como presidente ejecutivo de la institución, para un segundo periodo, tras un debate durante la LXIII Asamblea de Gobernadores de la multilateral que se llevó a cabo este viernes, 12 de mayo, en República Dominicana.

El doctor en Economía de nacionalidad hondureña presidió la entidad a partir del 1 de diciembre de 2018 y dejará el puesto en noviembre próximo.

Como máxima autoridad de la administración superior y representante legal de la institución fue considerado el sostén financiero de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que su no reelección representa una «derrota» también para la dictadura, indican opositores.

Durante su discurso de este viernes ante los países miembros, Mossi afirmó que en este quinquenio se ha aprobado USD$ 17,000 millones a la región centroamericana, de los cuales se han desembolsado USD$ 10,000 millones. «Un récord de aprobaciones» que «no son gastos», según Mossi.

En esa línea, aspira a una discusión para incrementar el capital por otros USD$ 10,000 millones, no por solicitud de fondos de los países miembros, sino para que el banco «crezca» y lograr más países socios.

Pero, «lo más importante» para él es la rendición de cuentas, según dijo. «Abrir el banco, hacerlo más transparente, publicar nuestro quehacer, aceptar críticas, aceptar retroalimentación», aseguró Mossi en su aspiración por quedarse en el cargo.

Asamblea de Gobernadores del BCIE en República Dominicana, 12 de mayo, 2023 Foto: BCIE.

Asamblea de Gobernadores del BCIE en República Dominicana, 12 de mayo, 2023 Foto: BCIE.

La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, representante del país anfitrión, aprovechó su intervención para resaltar los «avances» que se han obtenido con el BCIE de Mossi.

«Nos enorgullece ser anfitriones en este evento crucial para que el banco y el desarrollo económico y social de nuestra región siga hacia adelante», destacó.

La reelección de Mossi se discutía en medio de varios cuestionamientos, empañado por su relación con la dictadura de Nicaragua, condenada internacionalmente por el cometimiento de crímenes de lesa humanidad.

Senadores de EEUU piden a presidentes centroamericanos escrutar préstamos del BCIE a Ortega

 

La cercanía de Mossi con Ortega es tal que el hondureño llegó a afirmar que las sanciones internacionales contra la dictadura nicaragüense son «injustas» porque se le acusa «sin el debido proceso». Aunque después intentó «lavarse las manos» asegurando que no se inmiscuye en política.

De acuerdo a expertos, el BCIE ha sido clave para fortalecer a la Policía Nacional en los últimos años, el aparato represivo del régimen de Ortega y Murillo.

Ryan C. Berg, director del Programa de las Américas en el CSIS, indicó que la institución financiera internacional de la región ha sido la mayor fuente de apoyo financiero para el régimen de Ortega-Murillo con USD $ 3,500 millones en proyectos desde 2017.

Berg explica que, por esta razón, el presidente ejecutivo del BCIE se ha ganado el apelativo de «banquero de dictadores».

 

En las últimas semanas, diferentes organizaciones opositoras al régimen Ortega-Murillo hicieron un llamado a los gobernadores del BCIE a no permitir dicha reelección porque consideran que Mossi legitima, sin ningún pudor, las actitudes dictatoriales en el país centroamericano.

Pero, además de las críticas por financiar a los represores de Nicaragua, los investigadores añaden que «Mossi ha demostrado ser un mal administrador de los recursos del banco«.

«Standard & Poor’s advirtió sobre los desafíos de gestión de liquidez, y Mossi desembolsó más del 80 por ciento del plan operativo anual en los primeros tres meses de 2023, por un total de $ 1.5 mil millones en el primer trimestre. Los indicadores presupuestarios clave aumentaron, a pesar de una recomendación presupuestaria negativa del comité de presupuesto. Los costos administrativos se han disparado en el banco y la eficiencia operativa de la institución ha empeorado», detallaron.

 

El exdirector del BCIE por Costa Rica y exembajador de San José en Nicaragua, Eduardo Trejos, también advirtió que «la reelección de Mossi desnaturalizaría de tal manera al BCIE que significaría el fin de un banco que nació como un instrumento para financiar el desarrollo de sus países miembros».

No solo por los préstamos dados a la dictadura de Ortega que han llevado al límite los desembolsos otorgados al país sin mayor supervisión, sino también por «hacer erogaciones millonarias y crecimiento de planillas que no reflejan en mejorar las condiciones del banco», en medio de las muchas necesidades de los centroamericanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023