El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, cambió al jefe de la Dirección de Operaciones y Planes de esa institución. El cargo lo ocupó haste el 9 de junio pasado el general de brigada Juan José Membreño López, día en que se lo traspasó al general de brigada Carlos Eduardo Duarte Orozco.
Según el Ejército, este cambio «parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales» con base al artículo 9, inciso 9 de la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.
General Avilés tacha de «mercenarios de la información» a periodistas
«Hemos confiado en la capacidad que él ha tenido y la firme disposición para responder al nivel de confianza que en diferentes oportunidades hemos depositado en él», dijo Avilés.
«Con el General Duarte estamos seguro que él tiene la suficiente capacidad para el desempeño de este cargo», agregó el jefe del Ejército, quien fue sancionado en mayo del 2020 por el gobierno de Estados Unidos por estar alineado políticamente con el dictador Daniel Ortega y haberse negado a desmanteler a los paramilitares del FSLN en el 2018.
Al entregar el cargo, el general Membreño dijo sentirse «agredecido» por la confianza que le dieron en el ejercicio de sus funciones. «Quiero también agradecer a mis hermanos de armas que hemos integrado la Dirección de Operaciones y Planes en estos años por todo su trabajo, apoyo, disciplina y empeño demostrado durante su trabajo diario para cumplir con las misiones y tareas asignadas», aseguró.
Avilés desde el 2010 en el cargo
Cada cierto tiempo, dentro de las fuerzas armadas Avilés realiza cambios de este tipo, enviando a muchos de esos altos jefes a retiro. Por ejemplo, hace un año envió a retiro a 13 coroneles, 11 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 13 mayores y 1 capitán.
Sin embargo, Avilés, quien debería también ya haber pasado a retiro, ocupa el cargo desde el 2010 y estará allí hasta el 2025 si es que Daniel Ortega no decide reelegirlo para un cuarto período.
You must be logged in to post a comment Login