Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Estados Unidos impone restricciones de armas a Nicaragua

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos inform√≥ este jueves 14 de marzo que ha impuesto restricciones ¬ęa la importaci√≥n y exportaci√≥n de art√≠culos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua¬Ľ.

Para ello, el Departamento de Estado ha modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua.

En un comunicado, el Departamento de Estado expresa que Washington ¬ęsigue profundamente preocupado por la continua y brutal represi√≥n¬Ľ por parte del r√©gimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ¬ęcontra el pueblo de Nicaragua¬Ľ y destaca ¬ęla reciente farsa electoral en la costa caribe√Īa, poblada principalmente por ind√≠genas y afrodescendientes¬Ľ.

El verdadero Julio César Avilés

 

¬ęEstados Unidos seguir√° utilizando todas las herramientas diplom√°ticas y econ√≥micas disponibles para promover la rendici√≥n de cuentas del r√©gimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicarag√ľenses en su b√ļsqueda de un futuro m√°s justo y pr√≥spero¬Ľ, se√Īala el Departamento de Estado.

Armas de Nicaragua no son estadounidenses

Es importante mencionar que la inmensa mayoría de las armas que tienen las fuerzas armadas de Nicaragua no son de fabricación estadounidenses sino rusas, por lo que está por ver el impacto real de esta sanción.

Sancionados

Hasta la fecha, la Casa Blanca ha impuesto sanciones a la Policía Nacional de Nicaragua y a sus principales jefes. También está sancionado el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, sin embargo, la institución como tal no ha ha sido objeto de sanciones.

Ambas instituciones son consideradas los principales órganos en los que se sostiene la dictadura sandinista, además del Poder Judicial.

Avil√©s reafirma al r√©gimen ¬ęlealtad hasta el √ļltimo suspiro¬Ľ

Ejército involucrado en la represión

El Ejército ha negado siempre su involucramiento en la represión de civiles durante las protestas gubernamentales del 2018.

No obstante, cuando el 22 de mayo del 2020¬† Julio CeŇõar Avil√©s fue sancionado, Estados Unidos expres√≥ lo siguiente: ¬ęLos militares proporcionaron armas a la parapolic√≠a que llev√≥ a cabo actos de violencia contra el pueblo nicarag√ľense, que result√≥ en m√°s de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas¬Ľ.

El martes 5 de septiembre del 2023, el jefe del Ejérito juró lealtad al régimen sandinista y afirmó que nunca le darán un golpe de Estado.

 

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Política

"Seguimos tomando medidas para promover la rendición de cuentas", advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Economía

Entre miércoles y jueves, se publicaron en La Gaceta, Diario Oficial, las cancelaciones de ocho mineras por estar supuestamente "inactivas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2024