La ministra de Educación, Lilliam Esperanza Herrera Moreno, aseguró que Nicaragua ha avanzado en la enseñanza y dominio del Inglés en las aulas de clases, pese a que informes confirman que el país se ubica entre las naciones con más «bajo nivel» en ese idioma y otras materias.
«Vamos por buen camino (…) hemos avanzado en el Inglés y, por primera vez en la historia, vamos a tener la primera generación de niños y niñas que van a transitar hacia el séptimo con el Inglés A1», celebró Herrera Moreno en una entrevista dada al medio oficialista Canal 4.
La ministra afirmó, sin presentar cifras, que este año «ha sido de muchos éxitos» y, además, «positivo en inglés». También reconoció que muchos docentes son empíricos, pero, según la funcionaria, «estamos alrededor de tener ya el 98% de haber logrado cerrar el empirismo».
Las afirmaciones de la ministra de Educación contrastan con los resultados de diversas investigaciones internacionales.
El informe de la firma Education First 2022 (EF EPI) reveló que los nicaragüenses están en el grupo de «competencia baja» en el dominio del idioma en el mundo; es decir, los hablantes tienen dificultad para hacer una presentación en el trabajo, negociar un contrato, incluso, comprender letras de canciones. De 111 países y regiones evaluados, Nicaragua se ubicó en el puesto 61.
Costa Rica se ubicó como el segundo mejor de América Latina, después de Argentina. Estos dos países se ubicaron en la categoría de «alto dominio». Sin embargo, hay que destacar que nuestros vecinos, El Salvador, Guatemala y Honduras, presentaron mejores puntajes que Nicaragua.
Las «malas notas» del sector educativo de Nicaragua también se refleja en el bajo conocimiento de las Matématicas, Ciencias y Lectura en estudiantes de primaria.
En el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, realizado en el 2019, Nicaragua logró en Matemáticas 662.5 puntos en tercer grado y 663 puntos en el caso de los estudiantes de sexto grado. Por debajo del resto de los países de la región.
Bajo coeficiente intelectual
La baja calidad educativa del régimen sandinista ha contribuido para que los nicaragüenses sean calificados entre los ciudadanos en el mundo con más bajo coeficiente intelectual (CI), con un 52.69 de promedio, ubicándose en el puesto 188 del total de 193 países evaluados,
La plataforma Wiseover señala que, en general, se considera que el coeficiente intelectual promedio refleja el bienestar de un país al estar «estrechamente» relacionado con factores como la educación, la salud, la desigualdad de ingresos y la financiación gubernamental de la educación.
Los habitantes que tienen acceso a estos derechos tienden a desempeñarse mejor en las pruebas de CI, por lo que no sorprende que Nicaragua esté entre los «aplazados».
You must be logged in to post a comment Login