Contrario a lo que se esperaba en el XXVI Encuentro del Foro de São Paulo, en Brasil, el presidente de ese país, Luiz Ignacio Lula da Silva no promovió una resolución contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, aunque sí reiteró su apoyo a la democracia.
El punto 7 del documento base del encuentro señala “avances” en países bajo dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua que “se han sumado victorias electorales que, teniendo como premisas la unidad programática, han frenado el desarrollo del neofascismo en la región”.
Resaltan los triunfos presidenciales en México, Santa Lucía, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Chile, a los cuales califican de “ejemplos elocuentes”. Además señalan que “han sido determinantes los crecientes liderazgos de los presidentes de México, Honduras, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil, para impedir los intentos imperialistas de dividir y fragmentar la región”.
Foro contra las redes sociales
En el documento central del Foro se refieren a las redes sociales como “un importante espacio para el debate público en nuestros países”, pero resaltan que estas “se han transformado también un lugar marcado por la polarización, el extremismo y las noticias falsas”.
Los 4 delitos de los 80 por los que Daniel Ortega pidió perdón y ahora repite
“El libre flujo de la comunicación es constantemente corrompido por ‘ruidos’ que muchas veces impiden cualquier forma efectiva de diálogo y entendimiento y por un sistema que desincentiva el contrapunto y la tolerancia de las diferencias”, se lee en el punto 92 del documento.
A simple vista, pareciera que el Foro respalda al régimen de Ortega, pese a que el anfitrión del evento, el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva supuestamente habría estado molesto con el dictador de Nicaragua y hasta anunció recientemente que hablaría con él para que le liberara a monseñor Rolando Álvarez.
«Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (…) y reconocer este error», dijo Lula en una rueda de prensa en Roma.
Lula: Democracia y «alternancia del poder»
Pese a que los medios propagandísticos del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo han resaltado los logros del Foro de Sao Paulo, aludiendo a una buena percepción de la dictadura, las palabras del presidente de Brasil parecen expresar todo lo contrario.
En medio de un plenario en el que se encontraban presentes el canciller nicaragüense, Denis Moncada, el diputado de la Asamblea Nacional Wilfredo Navarro; Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la magistrada de ese poder del Estado, Alma Nubia Baltodano; el presidente brasileño hizo un llamado a “ejercer la democracia”, un pilar fundamental del Estado de derecho fuertemente cuestionado en Nicaragua.
“Es necesario que aprendamos a ejercer la democracia tanto como podamos, porque la democracia es muy importante en la medida que se establezca una alternancia del poder”, expresó Lula.
El presidente brasileño que había pedido suavizar las palabras para referirse a Nicaragua en la OEA y que luego echó pie atrás, agregó que “la democracia es un ejercicio constante” y la comparó con un matrimonio.
“Siempre digo que la democracia es como un matrimonio. El matrimonio, si el esposo y la esposa no hacen concesiones todos los días, el matrimonio se acaba”, señaló Lula da Silva.
Canciller Moncada insiste en que Nicaragua debe pertenecer al BRICS
Las críticas por no condenar a Ortega
Sin embargo, el hecho de no haber una resolución condenatoria contra el régimen Ortega-Murillo en el Foro, causó fuertes reacciones en la comunidad opositora de Nicaragua.
Uno de los que se refirió al respecto acusando de mentiroso al presidente de Brasil, fue el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas.
“Lula mintió de nuevo. Foro de Sao Paulo volvió a defender a dictadores y criticar las llamadas sanciones. No mencionó al Obispo Álvarez ni a los 1,400 presos políticos que suman Nicaragua, Cuba y Venezuela”, tuiteó el exdiplomático.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) emitió un comunicado en el que condenaron la complicidad del Foro de Sao Paulo con la dictadura sandinista.
“El Foro de Sao Paulo, un grupo delincuencial fundado por dictadores y sus simpatizantes, muestra una vez más su verdadera cara, aflanzándose como cómplice de la injusticia y la violación de los derechos humanos en América Latina y el mundo. Su complicidad con la dictadura sandinista no es sorprendente, ya que estas acciones están en sintonía con su naturaleza y antecedentes criminales”, señala el comunicación de la organización estudiantil.
📢 AUN condena la complicidad del Foro de Sao Paulo con la dictadura sandinista. Seguiremos en la lucha por la democracia y los derechos humanos. ¡No descansaremos hasta que se haga justicia! 🇳🇮💪 #SandinismoEsTerrorismo pic.twitter.com/PfhKhA6PTg
— AUN (@AUNNicaragua) July 3, 2023
You must be logged in to post a comment Login