La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso este domingo a Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, como «mayordoma» de las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, mientras la Iglesia católica guarda silencio sobre esa figura.
Por quinto año consecutivo, la Iglesia ha evitado elegir como mayordoma a la alcaldesa de Managua tras la represión que vive la institución religiosa desde el año 2018, cuando estallaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, que dejó como resultado a 355 personas asesinadas.
A pesar de que el comité de cargadores tradicionalistas pretendían desobedecer a la Iglesia y nombrar este domingo, en la tradicional «Roza del Camino», a Reyna Rueda como «mayordoma», no se hizo al menos de forma pública, pero medios oficialistas adjudicaron la figura a Reyna Rueda y la Iglesia católica no los corrige.
¿Y La Tajona?
Este año, la iglesia católica tampoco hizo entrega de «La Tajona» a ningún mayordomo, menos a Rueda, por lo que tampoco sería legítima.
«La sandinista Reyna Rueda se autoproclama la mayordoma de las fiestas patronales de Santo Domingo. Las autoridades de la iglesia no le entregaron La Tajona”, denunció la abogada Martha Patricia Molina, quien se ha encargado de documentar más de 529 ataques en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua por parte de la dictadura.
Dictadura con su propio eslogan
Este año el lema que la Iglesia escogió para las fiestas patronales es «Con Santo Domingo de Guzmán caminamos juntos», pero de acuerdo con la abogada e investigadora, el régimen pretende cambiarlo, con la finalidad de que Reyna Rueda se sienta «tomada en cuenta».
«El lema que había escogido la parroquia y su párroco Boanerges Carballo Madrigal lo quieren cambiar y ahora según los sandinistas será:´caminemos todos con Santo Domingo de Guzmán´ y no como habían anunciado las autoridades eclesiásticas», denunció Molina.
Este domingo, Reyna Rueda apareció en la Roza del Camino junto al vicealcalde Enrique Armas, pero ninguno de los dos saludó al padre Carballo, párroco de la Iglesia de Las Sierritas de Managua.
A Reyna Rueda y a Enrique Armas se les vio muy alegres bailando al son de las bandas filarmónicas y caminando al lado de los miembros del comité de cargadores tradicionalistas, quienes han sido cuestionados por la feligresía por desobedecer a la Iglesia y mostrar obediencia al régimen, que mantiene encarcelado a Monseñor Rolando Álvarez y a otros cinco sacerdotes.
La dictadura de Daniel Ortega también ha cerrado canales de televisión y radios católicas a nivel nacional y ha desterrado y expulsado a sacerdotes y monjas, a quienes ha confiscado sus propiedades.
You must be logged in to post a comment Login