Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Permitirán fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Managua

«Nuestras festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, orar y trabajar juntos», dijo el párroco Boanerges Carballo, en medio de ataques gubernamentales a la Iglesia católica.

Tradicional Roza del Camino 2022 con la imagen de "El Mocito" de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Parroquia Las Sierritas.
Tradicional Roza del Camino 2022 con la imagen de "El Mocito" de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Parroquia Las Sierritas.

Los devotos, tradicionalistas y promesantes de Santo Domingo de Guzmán podrán festejar a su santo patrono en las calles de Managua este 1 de agosto, en un contexto de persecución religiosa y restricciones de actividades católicas en el país.

La parroquia de Santo Domingo, ubicada en Las Sierritas, invitó a los feligreses a participar en la tradicional «bajada» que consiste en el recorrido de la imagen desde su templo hacia la iglesia Santo Domingo, en el antiguo centro de Managua.

Este año el lema es «Con Santo Domingo de Guzmán caminamos juntos«, anunció el presbítero Boanerges Carballo Madrigal, párroco de la iglesia de Las Sierritas, a través de un video publicado en las redes sociales de la parroquia.

«La palabra sínodo significa ¨caminar juntos¨. Sinodalidad es hacerlo en fraternidad, en amistad. Nuestra Iglesia está viviendo tiempos de sinodalidad, tanto a nivel universal como local,  por eso nuestras festividades las viviremos con ánimos sinodal», explicó.

Imagen de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Parroquia Las Sierritas. 2022.

Imagen de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Parroquia Las Sierritas. 2022.

«Caminamos juntos con una variedad de motivaciones, pero unidos en la fe. Respetándonos y comprendiéndonos porque cada uno lleva en su corazón sus propias penas, sus gozos y esperanzas hechas plegarias», dijo.

Agregó que «nuestras festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, orar y trabajar juntos«.

«Manifestamos nuestra gratitud a todos los que encontrándonos, caminando juntos, haremos posibles estos días de devoción con alegría y fraternidad», añadió en el video.

Dictadura bloquea el dinero de la jubilación de sacerdotes

La tradicionales festividades a Santo Domingo de Guzmán se realizarán a pesar que, en febrero pasado, la Policía del régimen prohibió a la Iglesia católica la procesión de «El Mocito», réplica del patrono. A su vez, el dictador Daniel Ortega tiene encarcelados a varios sacerdotes, incluido monseñor Rolando Álvarez.

La tradicional procesión de «Minguito» incluye una serie de actividades que involucran a autoridades religiosas católicas, tradicionalistas y a la Alcaldía de Managua, controlada por el partido de gobierno y que, en los últimos años, ha promovido actividades paralelas a la Iglesia.

Programa impulsado por la comuna capitalina

Los Comités Tradicionalistas y Promesantes de las Fiestas de Managua, que estarán saliendo del Gancho de Camino hacia La Morita, realizarán la tradicional Roza del Camino este domingo 23 de julio, informaron medios oficialistas. Es decir, las celebraciones estarían contando con el visto bueno del régimen de Daniel Ortega.

Sábado 29 y Domingo 30 de Julio

1. Festival Vaquero 2023 con actividades vaqueras, taurinas, productivas y culturales, promoción y enriquecimiento de la cultura nicaragüense.
Lugar: Plaza de la Soberanía
Hora: 10:00 am.

La actividad se realiza un año después que la Asociación de Caballistas de Managua (ACMA) cancelara el tradicional desfile hípico durante las fiestas patronales por motivos no precisados.

Lunes 31 de Julio

2. Tradicional Fiesta del Palo Lucio a cargo de José María Barahona “Chema Pelón»
Lugar: Rotonda Cristo Rey.
Hora: 5:00 pm – 12:00 am

3. Tradicional Vela del Barco a cargo del Comité Lisímaco Chávez
Lugar: Plazoleta del Roger Deshon
Hora: 5:00 pm – 12:00 am

4. Vela del Arco, acompañada de la Inauguración de Museo de las Tradiciones de Managua, realizando un recorrido por la exposición de las costumbres de los managuas.
Lugar: Gancho de Camino
Hora: 5:00 pm – 12:00 am

5. Revista Cultural y corrida de toros a cargo del Comité de las Vacas Culonas, recorrido con vacas culonas vestidas de güipil por los barrios orientales, seguido por la tradicional soltada de toros, velada cultural y grupos musicales.
Lugar: Barrio San José Oriental
Hora: 2:00 pm – 12:00 am

6. Elección Municipal de la India Bonita de las Fiestas de Managua.
Lugar: Barrio San José́ Oriental
Hora: 4:00 pm – 7:00 pm

Martes 01 de Agosto

7. Recorrido de la Imagen de Santo Domingo de Guzmán por los barrios y calles de Managua.
Lugar: De Las Sierritas a los Barrios Orientales de Managua.
Hora: 6:00 am – 5:00 pm

Jueves 04 de Agosto

8. Recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán por los barrios orientales de Managua.
Hora: 6:00 am – 5:00 pm

9. Recorrido de réplica de la Imagen de Santo Domingo de Guzmán en barrios del Distrito VI y VII de Managua, a cargo del Comité Tradicionalista de los Inditos, saliendo de la Iglesia Católica de Sabana Grande hacia la Curva de Ciudad Belén, culminando con carreras de cintas y actividad cultural.
Hora: 01:00 pm – 10:00 pm.

Proponen a monseñor Rolando Álvarez para el premio Sárajov

Miércoles 09 de Agosto

10. Tradicional fiesta del Palo Lucio a cargo de José María Barahona “Chema Pelón”
Lugar: Rotonda Cristo Rey.
Hora: 5:00 pm – 12:00 am

11. Vela del Barco a cargo del Comité Lisímaco Chávez.
Lugar: Plazoleta del Róger Deshon
Hora: 5:00 pm – 12:00 am

12. Vela del Arco, acompañada de Coloquio de Leyendas y Tradiciones de Managua, realizando dramatización sobre fiestas de Managua, tradiciones, mitos, leyendas y costumbres de barrios de Managua.
Lugar: Gancho de Camino
Hora: 5:00 pm – 12:00 am

13. Revista Cultural y corrida de toros a cargo del Comité de las Vacas Culonas, realizaremos recorrido con vacas culonas vestidas de güipil por los barrios orientales, seguido por la tradicional soltada de toros, velada cultural y grupos musicales.
Lugar: Barrio San José Oriental
Hora: 2:00 pm – 12:00 am

Jueves 10 de Agosto

14. Recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán  por los barrios y calles de Managua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Nación

La mayoría de los barrios del Distrito III de Managua no tendrán energía eléctrica entre las ocho de la mañana hasta las 3:30 de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023