Quienes estén bajo condición de refugiado o sean solicitantes de refugio en Costa Rica, podrán inscribirse en la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y recibir atención médica, gracias a un nuevo convenio entre el Seguro Social de ese país y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este convenido viene a fortalecer uno que desde 2020 tiene ACNUR con la CCSS, y que proporciona servicios de salud pública a unas 6,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de distintas nacionalidades. Cada año este acuerdo ha sido renovado.
El nuevo convenido fue anunciado en julio de este 2023 y permitirá que 3,775 personas se sumen a la lista de beneficiarios, elevando así el total a casi 10,000.
Los cupos están disponibles gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, que donó 1,32 millones de euros equivalentes a unos 1,45 millones de dólares.
Si bien los solicitantes de refugio y refugiados pueden aplicar al programa desde agosto, será hasta después de su aprobación que serán atendido en las instituciones de salud de la CCSS. El programa estará vigente desde 1 de septiembre hasta el 1 de agosto de 2024.
“Este esfuerzo con la Unión Europea reconoce nuestra condición de país donde el refugiado logra tener y cumplir con la seguridad social”, señaló Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS).
¿A qué se tiene derecho?
El seguro es básicamente para atención médica, consultas, medicamentos, servicios de emergencia y todos los demás derivados. Para ello serán priorizadas aquellas personas que tengan enfermedades crónicas o en estado de vulnerabilidad.
También es importante aclarar que no contempla régimen de IVM, es decir, no cubre el servicio de pensiones por invalidez, vejez y muerte.
¿Cómo aplicar?
Lo primero que debe hacer es es llenar el formulario directamente en el sitio web de ACNUR, capítulo Costa Rica: https://help.unhcr.org/costarica/convenio-acnur-ccss, ahí están las indicaciones del paso a paso y en el recuadro amarillo está la opción para abrir el formulario.
“IMPORTANTE: Llenar el formulario es requisito indispensable para que su caso pueda ser valorado. Por favor contestar los campos en blanco con sus datos completos”, señala ACNUR.
Llenar formulario
Una vez abierto el link del formulario deberá aceptar en la opción “Sí” para continuar con una encuesta que le permitirá a ACNUR analizar su caso.
“Sus respuestas no se utilizarán para determinar si usted o alguien en su hogar es elegible para ningún otro tipo de asistencia del ACNUR. Todo lo que nos diga será tratado de manera confidencial”, explican antes de dar el siguiente paso.
En palabras más sencillas, ACNUR no publica o da a conocer información sensible sobre sus enfermedades y mucho menos que usted está siendo beneficiado por el programa.
En esto consiste la nueva disposición en el cambio de cheques
Las preguntas son básicamente personales, incluye su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar donde se encuentra viviendo en Costa Rica, además de preguntas básicas sobre su situación de salud e incluir un número telefónico para ser contactado por ACNUR. Luego solo queda enviar y listo.
Será contactado por ACNUR.
- En el siguiente paso, el personal de ACNUR realizará el proceso de evaluación de su caso.
- Luego precede a validar/verificar los datos, y para ello le llamarán al número telefónico que usted ha proporcionado.
Una vez que ha sido aprobado para el programa, usted tendrá en sus manos un carnet y con él va a tener acceso a todos los servicios de salud que ofrece la CCSS en los hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).
You must be logged in to post a comment Login