Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica serán reasentados en España

El proyecto ofrece a las personas migrar a España de manera regular para que puedan trabajar de forma legal en ese país.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, dio a conocer en su sitio oficial que va a implementar un proyecto piloto de migración regular para reasentar en ese país a nicaragüenses que tienen necesidades de protección internacional en Costa Rica.

El proyecto establece que la migración sea “regular, ordenada y segura por vías complementarias de movilidad laboral» para este grupo de personas. El reasentamiento de estas será en Valladolid, afirma el comunicado.

El ministerio destaca que el proyecto tiene su origen en el acuerdo del Consejo de Ministros realizado en mayo de 2023, que aprobó la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España y también abrió la posibilidad de reasentar a personas que tuvieran una oferta de empleo realizada por una empresa española.

Panorama gris para migrantes nicaragüenses: «Vienen tiempos de mano dura»

Para este proyecto han sido pre-seleccionado un “grupo de  familias, la mayoría de 3 y 4 miembros, a las que ofrecerán contratos de trabajo” en el sector de las energías renovables, en la provincia de Valladolid, en la zona de Navabuena, España.

Las personas fueron pre-seleccionadas con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de las oficinas de estos organismos en Costa Rica.

Una vez los nicaragüenses lleguen a España, serán acompañados a través de un programa de acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, el cual asegurará vivienda y educación a las personas.

Hay que mencionar que tras el estallido social de abril de 2018 en Nicaragua, miles de ciudadanos se vieron forzados a salir del país. Solo a Costa Rica desde ese año hasta mayo de 2023, migraron 209,344 nicaragüenses, según datos de un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los hermanos nicaragüenses Wilbert Enrique y Juan Carlos Cruz Campos fueron asesinados a balazos este 30 de abril en La Cruz de Guanacaste, Costa...

Nación

El avistamiento del puma o león de montaña fue precisamente en el sector de Boca de San Carlos, en río San Juan.

Mundo

El socialista sorprendió a todo el mundo el pasado miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la...

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023