El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, aseguró este lunes 7 de agosto que las zonas francas “están manteniéndose” y en busca del mercado norteamericano, esto en medio de números negativos del sector en los últimos meses.
“El lado de las zonas francas, textiles, arneses fundamentalmente, están manteniéndose, buscando mayores mercados, en este caso tratando de alcanzar el mercado norteamericano para conservar sus volúmenes, para que pueda haber un impacto en precios, pero son datos levemente inferiores al 2022, pero en la canasta total estamos observando números finales de 4 mil millones, con una perspectiva de superar los 7 mil 500 y acercarnos a los 8 millones”, explicó Acosta en el oficialista canal 4.
Sin embargo, los números en las exportaciones de zonas francas han sido negativos al menos en los tres primeros meses de este 2023. Entre enero y febrero el sector registró una disminución de 6.6 % en comparación al mismo período de 2022. El rubro más afectado es la rama textil, en donde las ventas internacionales tuvieron una caída de -11.9%.
Para marzo, la situación siguió siendo negativa. En el informe del primer trimestre publicado por el Banco Central de Nicaragua, se refleja que las zonas francas alcanzaron una cifra de 883.2 millones de dólares, pero debido a “menores exportaciones de textiles (-13.3%)”, que representan el 53.6 % de este rubro, tuvo una disminución interanual de 7.3 por ciento.
En la entrevista, Acosta insistió que el sector de zonas francas apuesta por el mercado norteamericano, es decir, reconoció que los números en el sector están en negativo, pero además alude a los Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, el mismo al que él, otros funcionarios y el dictador Daniel Ortega tachan de “hegemónico” e “imperialista”, a tal punto que «vaticinan» el fin de la «tiranía del dólar».
Celebran que remesas dinamicen la economía
Y es que mientras desprecian a Estados Unidos y apuestan por Rusia, Irán y China, la realidad se impone, ya que el ministro Acosta volvió a destacar la importancia que tienen para Nicaragua las remesas, en su gran mayoría provenientes de Estados Unidos.
“Tenemos una fuerte reactivación del sector turístico, la llegada, reactivación de los vuelos, hemos visto un movimiento importante en la demanda interna, en el consumo que está apuntalado por la vuelta de las visitas del turismo y por otro lado, un fuerte consumo interno apuntalado por las remesas que tiene que ver con el flujo de recursos a la familia nicaragüense de sus familiares que están en el extranjero, ese número también es altamente relevante, está creciendo encima del 56 % con respecto al 2022, va a superar fácilmente los 4 mil millones de dólares”, continuó el funcionario.
Aunque el incremento de las remesas lo presenta el régimen como una buena noticia, lo cierto es que detrás de esos miles de millones de dólares hay un componente doloroso: la migración. El investigador de Diálogo Interamericano Manuel Orozco, indica que unos 600 mil nicaragüenses se han visto obligados a salir de Nicaragua debido a la falta de oportunidades y a la persecución política.
En los primeros seis meses del 2023 las remesas acumularon 2,215 millones de dólares, y en el caso de las proyecciones de Manuel Orozco, están muy por encima que las del ministro Acosta, pues calcula que al cierre del año podrían alcanzar los 5 mil millones dólares.
You must be logged in to post a comment Login