Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Arabia Saudita interesada en un Canal Seco por Costa Rica

Según el proyecto, el Canal Seco por Costa Rica es más barato y de más rápida construcción que el nunca realizado Canal Interoceánico por Nicaragua.

Costa Rica sueña con ver hecho una realidad un Canal Seco Interoceánico que permita el transporte de mercancías de modo más rápido que atravesar el Canal de Panamá, y en las ecuaciones para concretizar el proyecto ha surgido la posibilidad que lograr el apoyo de una potencia económica como Arabia Saudita.

El Ministro de Inversiones saudí, Khalid Al-Falih, visitó esta semana Costa Rica como parte de una gira en varios países de América Latina en los que se acompaña de una delegación numerosa, cuya misión principal es de carácter comercial.

“Nos encantaría tomar esa experiencia que estamos haciendo en toda la Península Arábiga, en toda Arabia Saudita y participar en los estudios de factibilidad y discusiones en Costa Rica y luego en la capital saudita si hay vínculo estratégico”, indicó Al-Falih cuando fue consultado sobre la posibilidad de desarrollar de forma conjunta el Canal Seco Interoceánico.

Calidh denuncia ante la CIDH violaciones a derechos humanos de cuatro líderes estudiantiles

El reino saudí está interesado en establecer zonas económicas especiales para comercio, fabricación en temas de tecnología e innovación, y según las declaraciones del ministro de inversiones, están buscando a nivel global “hermanar” sus espacios nacionales con las internacionales.

Canal Seco sujeto a análisis de factibilidad

“Lo analizaríamos… pensamos que en América Central podríamos tener hermanamiento de nuestras zonas económicas especiales con zonas en esta área”, continuó Khalid Al-Falih.

El ministro agregó que establecerán discusiones con Costa Rica en temas de “impuestos a la inversión comercial, la cooperación y la integración”. Se mostró muy interesado en traer “productos químicos, fertilizantes, productos energéticos, avanzados, materiales”.

También prometió ayuda integral en cuanto a lo que está produciendo la región, incluidos alimentos y productos como el café y el azúcar. Agregó que con su relación con Costa Rica pretenden “tener la línea de envío directo a la región y usar Arabia Saudita como centro de distribución”.

“Así que este proyecto es potencialmente de interés. Creo que es bastante temprano para comprometernos, pero nos encantaría trabajar con las partes interesadas dentro de Costa Rica”, finalizó Khalid Al-Falih.

Más viable que el de Nicaragua

Al parecer el proyecto del Canal Seco Interoceánico en Costa Rica tiene más probabilidades de llegarse a concretar en comparación a nunca realizado Canal Interoceánico por Nicaragua, el mismo que Daniel Ortega prometió hace más de 10 años de la mano del empresario chino Wang Jing.

Las ventajas del Canal Seco de Costa Rica sobre el Interoceánico en Nicaragua, es que los costos y el período de construcción son menores.

El proyecto propuesto en Costa Rica tendría un costo de 16 mil millones de dólares y se desarrollaría en cinco años, mientras que el anunciado en el 2013 en Nicaragua costaría 40,000 millones de dólares y tardaría diez años en construirse, el doble de tiempo y 2.5 veces más caro que el del vecino del sur.

Youtuber dice que policías de Nicaragua no escarmientan: «Al final pidió dinero el tío»

¿En qué consiste el Canal Seco de Costa Rica?

El proyecto costarricense consiste en un canal seco con tres puertos: uno en Parismina de Limón, otro en San Carlos de Alajuela y el tercero en La Cruz de Guanacaste. Recorrería 315 kilómetros en los que se pretende construir vías terrestres a 10 carriles: cuatro en cada sentido y dos de línea férrea, con capacidad para mover contenedores a doble altura.

En la fase preliminar, se tardaría más o menos un año en desarrollar los estudios de factibilidad, 18 meses para el proceso de licitación y tres años para construir las obras. El proyecto también incluye la construcción de plantas hidroeléctricas y la creación de 28 nuevas comunidades.

Dicho Canal atravesaría Santa Elena de La Cruz, Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia en Alajuela; Sarapiquí de Heredia y los cantones limonenses Pococí, Guápiles y Siquirres.

En el caso del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua debió haberse terminado de construir en el 2019, sin embargo, nunca se excavó una sola zanja desde 2014 cuando «arrancó» el faraónico proyecto. Para ese canal el régimen sigue destinando millonarias sumas, pese a no saberse nada de él.  Hasta el 2023 ha destinado vía Presupuesto General de la República más de 61.7 millones de córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Copyright © Nicaragua Investiga 2023