El 8 de octubre falleció bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, el migrante nicaragüense, Julio César Chirino Peralta, de 32 años.
El nicaragüense, era originario de Bilwi, Puerto Cabezas, y murió en el Valley Baptist Medical Center (VBMC) en Harlingen, Texas.
«La causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco secundario a una diseminación intravascular. Coagulopatía por leucemia», manifestó el ICE el día martes en un comunicado.
Nicaragüense desaparecido en EEUU fue encontrado en un hospital
Chirino había ingresado de manera ilegal a Estados Unidos apenas el 10 de septiembre por Brownsville, Texas.
«En esa misma fecha, la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. arrestó a Chirino y le entregó un Aviso y Orden de Deportación Acelerada», indicó el ICE.
El 12 de septiembre las autoridades transfirieron a Chirino a Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y fue «detenido en el Centro de Detención de Port Isabel en Los Fresnos, Texas, en espera de procedimientos de inmigración».
El 5 de octubre fue trasladado a un hospital por debilidad del lado izquierdo del cuerpo y para descartar un derrame cerebral. Según el ICE, Chirino se encontraba «en condición estable».
Sin embargo, el día 8 de octubre a a las 8:02 de la noche, el hospital notificó que el inmigrante nicaragüense había muerto.
«De acuerdo con los protocolos de ICE, se notificó la muerte a los componentes apropiados, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE», señala el comunicado, agregando que también se «notificó al Consulado General de Nicaragua en Houston».
You must be logged in to post a comment Login