Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Familia luchó casi dos años para repatriar cuerpo de nicaragüense fallecido en el río Bravo

Kelvin Torrez murió en mayo del 2022 cuando intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este domingo 21 de abril la familia del joven migrante nicaragüense Kelvin Antonio Torrez Medina, fallecido hace casi dos años en la frontera entre México y Estados Unidos, ha cerrado un doloroso capítulo.

Los restos del joven finalmente arribaron vía aérea a Nicaragua, de donde salió en abril del 2022 en busca del sueño americano, el cual no pudo cumplir ya que falleció al mes siguiente cuando intentaba cruzar el río Bravo.

La familia de Torrez Medina se contactó con él el 22 de mayo de ese año, antes de intentar el peligroso cruce.

«Desde esa fecha se hicieron diferentes gestiones para localizar el cuerpo, encontrándolo en la morgue del condado de Webb County, en Laredo, Texas, una de las morgues más difíciles por su falta de acceso a información y su forma exigente en cuanto a las identificación de los restos», explicó la organización humanitaria de ayuda a migrantes Texas Nicaraguan Community.

Migrante nica desaparecido desde el 2018 fue encontrado en una fosa común en México

Tras las pruebas de ADN, comenzaron los largos trámites

Uno de los problemas que enfrentó la familia, es que la morgue exigió una prueba de ADN pese a cuando fue encontrado, Torrez Medina, originario de Mateare, llevaba con sigo su identificación.

La morgue rechazó muestras de ADN ya que no llegaban a través del consulado de Nicaragua en Houston, debido a que este «no quiso apoyar en el proceso de la toma de ADN».

Las que sí aceptó fueron unas tomas realizadas en colaboracón con un equipo de forenses argentino.

«El cuerpo fue entregado a la funeraria en Houston en agosto del 2023 y estos iniciaron el proceso de los trámites que llevaron más de 8 meses», expresa la organización.

Éxodo de nicaragüenses

Nicaragua sufre actualmente una grave crisis sociopolítica, derivada de las protestas antigubernamentales del 2018, lo que ha provocado que más de medio millón nicaragüenses hayan salido del país, unos lo han hecho debido a persecución por parte del régimen de Daniel Ortega, sin embargo, miles también se han marchado en busca de mejores oportunidades, principalmente a Estados Unidos.

Desde hace seis años cientos han fallecido ya sea en la ruta hacia Estados Unidos o bien por accidentes de tránsito o enfermedades en ese país.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El joven murió a inicios de abril. Tenía apenas seis meses de haber llegado a Estados Unidos. La familia busca repatriar el cuerpo.

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Ocio

“No tengo más dinero. Todo se lo di. Lo que más me duele es mi corazón destrozado, hecho trizas", se queja Sandy Somarriba, de...

Nación

Una cédula corresponde a Luis Adalberto López Peña, y otra a Bayron Adalberto López Fajardo, y se presumen sean padre e hijo, originario de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023