La antigua pista abandonada de Punta Huete se convertirá en el principal aeropuerto internacional de Nicaragua, así lo anunciaron autoridades gubernamentales, en una conferencia de prensa celebrada en la Cancillería.
Según la información proporcionada por las autoridades gubernamentales, las operaciones del Aeropuerto Augusto C. Sandino serán trasladadas al que ya nombran como «nuevo Aeropuerto Internacional Punta Huete», sin que se conozca de momento un nombre oficial.
El Aeropuerto Internacional Punta Huete tendrá una categoría 4F, lo que permitirá el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tamaño sin restricciones de peso y balance, a diferencia del Aeropuerto Augusto C. Sandino.
En un reporte periodístico del Canal 8, propiedad de la familia presidencial, destaca que «la decisión de trasladar el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino al nuevo aeropuerto en Punta Huete fue tomada por las autoridades de Nicaragua debido a que el aeropuerto actual está limitado en su capacidad de renovación y ya no cumple con los requisitos necesarios para su expansión en su estado actual».
México comienza a pedir visa a extranjeros, incluso solo para escalas
Ampliarán la pista actual
Según las autoridades nacionales, el aeropuerto en Punta Huete albergará la principal terminal de carga aérea de Nicaragua, esto porque la actual en el Aeropuerto Augusto C. Sandino no es suficiente para satisfacer la demanda.
La pista actual del Punta Huete tiene una longitud de 3,000 pies (medida usada en aviación) y se ampliará a 3,600 pies con un ancho de más de 200 pies (16 barras). Adicionalmente se construirá un parque con capacidad para más de 1,000 vehículos, rampas y puentes de abordaje adecuados para modelos más grandes, sin limitaciones operativas.
Las autoridades gubernamentales indicaron que el tiempo de viaje desde el centro de Managua hasta Punta Huete es de aproximadamente una hora, que resulta relativamente corto en comparación con aeropuertos internacionales en todo el mundo.
¿Cuánto costará?
La reconstrucción del antiguo aeropuerto Punta Huete le costará a los nicaragüenses unos 491.5 millones de dólares, esa es la cifra que se conoce de manera preliminar, tras el anuncio de la compañía china CAMC Engineering, que habría ganado el contrato.
De acuerdo a información difundida por el medio de comunicación chino Yicai Global, CAMC Engineering (CAMCE) será la encargada de reconstruir y ampliar el el Aeropuerto Punta Huete, una antigua pista aérea en abandono ubicada en el municipio de San Francisco Libre, a 50 kilómetros al norte de Managua.
CAMCE se ha comprometido a ampliar la infraestructura original de la abandonada pista aérea y convertirla “en un aeropuerto internacional de alta calidad”.
En el anuncio de la obtención del contrato, la empresa china cita un acuerdo que firmó con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua en el Cinturón y la Conferencia de CEOs de la Ruta del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre.
El proyecto de reconstrucción del Aeropuerto Punta Huete durará cuatro años, durante los cuales CAMCE será responsable del diseño, adquisición, construcción, instalación de equipos y puesta en marcha de las instalaciones del proyecto.
¿Qué se sabe de CAMCE?
De la empresa china de ingeniería y construcción CAMC Engineering Co. Ltd. (CAMCE), se sabe que tiene presencia en Asia, África, América Latina y Europa del Este. De acuerdo a información de la BBC Mundo, tienen oficinas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
En sus operaciones en Bolivia, la compañía enfrentó serios problemas, luego que su exgerente comercial Gabriela Zapata, quien además fue novia del presidente Evo Morales entre 2006 y 2007, se viera involucrada en un caso de presunto tráfico de influencias.
Otro de los países en los que también se vio en aprietos fue en Ecuador, ahí fue sometida a procesos de investigación por la Contraloría, a raíz de la ejecución de unos contratos de construcción por presuntas subcontrataciones no autorizadas y supuestos manejos económicos irregulares.
Hasta la tarde del 18 de octubre, las acciones de CAMCE en la bolsa de valores de Shenzhen se cotizaban a la baja un 0,8 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login