Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega busca financiamiento ruso para ampliar aeropuerto de Managua

En una entrevista con la agencia Sputnik, el Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, dijo que hay bancos rusos interesados en financiar el proyecto.

El régimen de Daniel Ortega pretende estrechar aún más sus lazos con Rusia al buscar financiamiento para ampliar el Aeropuerto Internacional «Augusto C. Sandino», de la ciudad de Managua.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que hay bancos de ese país interesados en financiar tan importante proyecto.

«Estamos hablando fundamentalmente del aeropuerto internacional, la inversión en el Aeropuerto Sandino y la expansión de los servicios aeroportuarios en el país», explicó Acosta, sancionado en mayo del 2020 por el Departamento del Tesoro de EEUU, por ser una de las piezas fundamentales para organizar el «apoyo financiero al régimen de Ortega».

«Fue una pesadilla»: La historia tras la tragedia en un volcán de León

No dice nombre de bancos que financiarían

El funcionario también destacó que los bancos rusos, «cuyos nombres no identificó», también se mostraron interesados en financiar un posible puerto en Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua.

Acosta indicó que la ampliación del aeropuerto podría iniciar el próximo año o bien en el 2023.

«Los bancos rusos han mostrado interés en proyectos de infraestructura, nosotros le hemos puesto a la orden la capacidad de invertir en la plataforma del puerto de la costa Caribe de Bluefields, que ellos han estado estudiándolo y la infraestructura aeroportuaria, han mostrado interés los bancos y nosotros estamos en la negociación buscando las mejores tasas de interés, los mejores plazos y la mayor concesionalidad para 2022-2023», subrayó.

¿Nicaragua plataforma de expansión rusa?

Sputnik consultó a Acosta la posibilidad de que Nicaragua se convierta en una plataforma de la expansión comercial de Rusia en Centroamérica y América Latina.

«Hay que estar claros que Rusia es un país que tiene fuerza en su producción, es un productor de aviones, de tecnología de punta, por tanto a medida que se fortalezca la relación comercial Nicaragua-Rusia, ellos se van a poder expandir en Centroamérica y se ha visto un trabajo comercial de Rusia en Guatemala y Honduras, por tanto creemos que Nicaragua sirve en esa plataforma centroamericana comercial», respondió el polémico funcionario.

¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?

Hay que apuntar que hasta el momento Nicaragua exporta a Rusia productos como café, mariscos, carne bovina, tabaco y maní. mientras ha comprado unos «80 millones dólares en maquinaria agrícola, autobuses, medicinas y alimentos, según datos de 2021».

De Las Mercedes a Sandino

El aeropuerto originalmente se llamaba Las Mercedes y fue inaugurado en 1968. Cuando los sandinistas tomaron el poder tras una revuelta armada en 1979 renombraron la terminal aérea y le pusieron el nombre de su héroe Augusto C. Sandino, un guerrillero que entre finales de los años veinte e inicios de los años 30 lideró una guerra contra tropas estadounidenses y tropas gubernamentales.

El actual aeropuerto tiene una pista de aterrizaje de 2 mil 442 metros de largo.

En comparación con los aeropuertos de la región, el de Managua es muy pequeño, siendo el quinto con más tráfico de pasajeros. Por ejemplo, en el 2017 recibió 1.6 millones de pasajeros, una cifra muy por debajo del «Juan Santa María», de San José Costa Rica, que un año antes recibió 4.6 millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Tutumén, en Panamá, tiene una pista de 3 mil 50 metros de largo. Esa terminal aeroportuaria tiene capacidad de manejar hasta 15 millones de pasajeros por año. Actualmente se tiene proyectada una ampliación, lo que le permitirá movilizar hasta 21 millones de pasajeros, según información publicada en su sitio web.

En el 2016 la organización Skytrax catalogó a Nicaragua, como el quinto país «con la percepción de tener la infraestructura de transporte aéreo más deficiente en la región» latinoamericana. Los otros países que sacaron malas notas junto a Nicaragua fueron Venezuela (1), Paraguay (2), Haití (3), y Bolivia (4).

Aeropuerto militar de Punta Huete

Nicaragua tiene un aeropuerto militar llamado «Punta Huete», conocido también como «Panchito». Ubicado a 50 kilómetros al norte de Managua, en el municipio de San Francisco del Carnicero, tiene una pista de 3 mil metros de largo y 60 metros de ancho. Fue construido en los años ochenta en el contexto de la Guerra Fría con la idea de que ahí despegaran y aterrizaran aviones de combate rusos MIG-21.

En el 2010 el régimen de Daniel Ortega reactivó este aeropuerto para que esté listo en caso de que el A.C. Sandino quedara inhabilitado por alguna emergencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Copyright © Nicaragua Investiga 2023