La arremetida del régimen de Daniel Ortega contra el Poder Judicial continúa en Nicaragua. Ahora la dictadura despidió a Pablo Corea, que fue designado en el cargo de secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después que Berman Martinez, quien fungía en ese cargo fue destituido.
La noticia sobre el despido de Corea fue dada a conocer, la tarde de este sábado 28 de octubre, por el abogado nicaragüense Yader Morazán, quien refirió en su cuenta de X que al exfuncionario “solo lo utilizaron”.
“Despiden al sucesor del administrador general del Poder Judicial de nombre Pablo Corea, quién era retirado del ejército, paramilitar y fue quién durante esta semana ejerció de forma interina las funciones del ex administrador Berman Martínez (sólo lo utilizaron)”, escribió Morazán.
#ÚltimaHora I Despiden al sucesor del Administrador General del #PoderJudicialNic de nombre Pablo Corea👇, quién era retirado del ejército, paramilitar y fue quién durante esta semana ejerció de forma interina las funciones del ex administrador Berman Martínez(sólo lo… pic.twitter.com/k9Zn5DuiET
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) October 28, 2023
Agregó que esto es solo “para darles una idea, después del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial conformado por 4 Magistrados de la CSJ , el administrador es el más poderoso. En dictadura ¡Nadie está segura!”.
Lo que se desconoce hasta el momento es el paradero de Corea.
Las destituciones en la CSJ surgen tras el desalojo de la magistrada Alba Luz Ramos, el cual fue ejecutado por el comisionado general Horacio Rocha, quien funge como asesor presidencial con rango de ministro en temas de seguridad nacional, el pasado martes 24 de octubre.
Otra funcionaria despojada de su cargo fue la magistrada Yadira Centeno, de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Al igual que Ramos, fue sacada de su oficina y enviada a su casa, la mañana de este jueves 26 de octubre.
De acuerdo a reportes de fuentes de la CSJ a medios de comunicación son al menos 10 los funcionarios que han sido despedidos por órdenes de la dictadura de Ortega y Rosario Murillo.
You must be logged in to post a comment Login