Algunas alcaldías sandinistas informaron que los dueños de bicicletas también deben pagar su sticker de rodamiento 2024, cuyo costo ronda los 30 córdobas.
La Alcaldía del municipio de Nindirí, en Masaya, publicó en sus redes sociales que los usuarios deben pagar 20 córdobas por la calcomanía. Por su parte, la Alcaldía de Masatepe, del mismo departamento, indicó que el precio del sticker es de 30 córdobas. También se conoció que la Alcaldía de León está cobrando 25 córdobas a los ciclistas.
El cobro se realiza pese a que la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, no estipula que los propietarios de bicicletas deban pagar por el mismo. Sin embargo, la práctica no es nueva y, según, responde a posibles ordenanzas municipales.
Por ejemplo, la Alcaldía de Nandasmo, en Masaya, cobró 30 córdobas a los cicilistas en el 2019. Este año también incluyó a las bicicletas en las categorías de vehículos que deben pagar este impuesto.
Para pagar el tributo, los usuarios deben presentar la factura de compra de la bicicleta y la copia de la cédula de identidad.
Bancos o cambistas ¿dónde le conviene cambiar o comprar dólares?
La situación ha generado confusión y críticas por parte de los usuarios en las redes sociales. Algunos consideran que el régimen «no halla cómo sacar dinero» de la población, y otros no saben si en su municipio deben pagar.
Un propietario de bicicleta dijo, bajo anonimato, a este medio que desconoce si debe pagar el impuesto en la Alcaldía de Managua y solo recuerda que en Masaya cobraban, pero «no funcionó».
Por su parte, los ciclistas siguen demandando mejores condiciones en las carreteras para evitar accidentes, y educación vial. En el 2023 perdieron la vida al menos 26 ciclistas y unos 49 estuvieron involucraron en accidentes. La cifra superó la de 2022 cuando se contabilizaron 35 accidentes y 18 fallecidos, según el conteo del grupo de ciclistas Crazy Bikes.