Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Bancos o cambistas ¿dónde le conviene cambiar o comprar dólares?

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista, no es eso lo que recibirá.

¿Bancos, cambistas y comercios se regirán por la nueva tasa de cambio?
Cambista dólares a córdobas en Nicaragua. Foto: Medios oficialistas.

El 1 de enero empezó a regir una nueva normativa del Banco Central de Nicaragua (BCN) en la que se establece que la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar es de cero por ciento, y que el cambio quedaría congelado desde el 31 de diciembre de 2023, hasta nuevo aviso, en 36.6243 córdobas por cada dólar, sin embargo, la población tiene muchas dudas.

«El dólar ya no seguirá aumentando y quedará estático con un tipo de cambio en general en lo que resta del año”, afirma Luis, un maestro de la zona sur de Nicaragua que devenga un salario en dólares.

Lo que muchos desconocen o aún siguen con la duda es que si el tipo de cambio de 36.6243 córdobas por cada dólar se aplicará en todos los casos, es decir, al ir a comprar o vender dólares en los bancos, cambistas o al momento de pagar servicios en córdobas con billetes de dólar.

¿Para quién aplica la referencia oficial?

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, lo ha aclarado en reiteradas ocasiones: “La tasa de cambio que el Banco Central ha establecido para todo el año 2024 es del 36.6243, esa tasa de cambio, he explicado, que es una referencia para el mercado”, es decir, no es aplicable para todos.

Banco Central intervendrá «si hay mucha fluctuación» en el tipo de cambio del córdoba respecto al dólar

Es por eso que los bancos seguirán manteniendo sus tasas diferenciales de compraventa, al igual que los cambistas en la calle y los acuerdos que se pacten entre una parte y la otra en algunos comercios, como ocurre con la señora de la pulpería o incluso en algunas gasolineras, al momento de comprar productos, servicios o acordar cambio de dólares.

La tasa de referencia se utilizará principalmente en contratos, cuentas bancarias o la compra de dólares pero entre el sistema financiero nacional y el Banco Central, que es la entidad rectora. Para el público en general, las tasas que regirán serán las que tenga la institución donde realizará el cambio o como lo hayan convenido en caso de ser entre particulares.

Compraventa de dólares en los bancos

Hasta este martes 9 de enero de 2024, la compra de dólares en los ocho bancos del país oscilaba entre los 35.98 y 36.09 córdobas por dólar. Y en el caso de la venta, va de 36.78 hasta 37.07.

Aquí le mostramos cada caso particular:

  • Atlántida: compra 36.06 y venta 36.90.
  • Avanz: compra 36.05 y venta 37.07.
  • BAC: compra 36.09 y venta 36.99.
  • BDF: compra 36.06 y venta 36.99.
  • BFP o Banco Produzcamos: compra 35.98 y venta 36.78.
  • Banpro: compra 36.05 y venta 36.99.
  • Ficohsa: compra 36.05 y venta 36.95.
  • LaFise: compra 36.1 y venta 36.95.

Cuando usted quiere cambiar sus dólares por córdobas, el banco que ofrece la mejor compra es LaFise, entrega 36.1 córdobas por cada dólar, y el que lo paga más barato es el BFP que entrega solo 35.98 córdobas por la misma cantidad.

En el caso de la venta, es decir, donde usted quiera adquirir dólares, el que ofrece la mejor tasa es el BFP, con 36.78 córdobas usted puede comprar un dólar, y en el caso donde sale más caro es en Avanz, para comprar la moneda extranjera se necesita 37.07 córdobas.

Por cada venta de un dólar los bancos de Nicaragua se embolsan entre 0.15 centavos de córdoba hasta 0.44, debido a que ellos lo compran directamente al BCN a la tasa cambiaria ya establecida de 36.6243. Con estos márgenes las entidades financieras cubren los gastos operativos de estas transacciones y generan ganancias como lo haría cualquier empresa.

El caso de los cambistas

En el caso de los cambistas, también tienen ciertas tarifas fijadas que se rigen bajo la ley universal de oferta y demanda, y que les permiten un margen de ganancia para sobrevivir. En la actualidad su tasa oscila entre 36.40 y 36.50 en la compra y venta del dólar, sin embargo, esta puede variar en dependencia de cómo se comporte la actividad.

Es decir, si por alguna razón muchas personas están comprando dólares (demanda), la lógica que sigue es que los cambistas aumenten el precio,  y en el caso contrario, que haya poca necesidad de la moneda extranjera y por tanto mucha oferta, a quienes la adquieran se les pedirá menos córdobas. La idea es mantener la estabilidad, prácticamente lo mismo que haría el Banco Central en caso de ser necesario a nivel macro.

Copa Airlines cancela vuelos hacia Nicaragua procedentes de Panamá y Guatemala. ¿A qué se debe?

“Si hay mucha fluctuación nosotros comenzamos a vender divisas, tenemos suficiente”, indicó la mañana del martes 9 de enero, el presidente del BCN.

El sentir de algunos nicaragüenses

En cuanto a los beneficios y afectaciones muchos están claros, al profesor Luis le desalienta el que ya no verá el pequeño aumento mes a mes en su salario cuando hacía la conversión de moneda de dólares a córdobas y por tanto ahorrar en dólares ya no le es muy atractivo. “Ya no voy a tener ese beneficio y mejor ahorro en córdobas”, añade.

Javier, trabaja en el sector financiero y su salario también es en dólares, por lo que al igual que Luis, se siente un poco desconcertado porque “no habrá ese pico de más que te puede salir” al hacer la conversión, pero señala que tendrá algunas ventajas.

“Beneficios quizás en gastos administrativos, ejemplo, el internet asumo se mantendrá en lo mismo, vos sabes que ellos van cobrando en dólares y uno en córdobas paga su equivalente”, explica.

La mayoría de las personas consultadas por Nicaragua Investiga creen que la mayor afectación de la nueva tasa de cambio congelada viene en la parte salarial, ya sea por impacto directo o indirecto.

Intur celebra «dinamismo turístico» en el 2023, pero estos son los números que oculta

Alberto, es asistente en una clínica donde los servicios que ofrecen los cobran en dólares, hasta antes de esta medida a los trabajadores les pagaban en la misma moneda extranjera y veían beneficios al hacer la conversión a córdobas, ahora “afectará, ya que es una moneda congelada… nuestros salarios pasarán a pagos en córdobas”, explica.

Lo mismo opinan René y Daniel, ambos trabajan en call centers (centros de llamadas) y también devengan salarios en dólares, “siento que sí afecta, dado que ganamos en dólares y me van a estancar el cambio”, expone el primero mientras el otro aún se muestra un poco confundido.

“Pareciera que no pero si, yo gano en dólares en teoría no me afecta pero la moneda al no valer menos no quiere decir que los productos no se pongan caros, al final terminás ganando menos”, sostiene Daniel.

Todos estos ciudadanos consultados son conscientes en que su poder adquisitivo mermará con la nueva medida de congelamiento de la tasa cambiaria del córdoba respecto al dólar, ya sea en las compras cotidianas o actividades que realizan con su dinero, como al momento de ir a una ventanilla de banco o ante un cambista y recibir probablemente la misma cantidad de córdobas por dólar durante todo el año, a diferencia de los anteriores en que veían el beneficio del aumento sustancial.

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

Los bancos, comercios y los cambistas seguirán manejando sus propias tasas, fijarán el rango de compraventa que más les convenga, por lo que el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023