La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación sobre la posibilidad que la crisis sociopolítica en Nicaragua pueda»agravarse por la pandemia de Covid-19″.
«Preocupa la ausencia de medidas de distanciamiento físico, como indicado por OPS/OMS, y la falta de acceso a información sobre pruebas y controles», dice la oficina por medio de un comunicado publicado por su cuenta oficial de Twitter.
La Alta Comisionada Michel Bachelet ha señalado que “los derechos humanos deben ser centrales en la respuesta al COVID-19. Ser claros y transparentes es clave para empoderar y alentar a las personas a participar en las medidas diseñadas para la protección de su salud”, indica la comunicación.
#Nicaragua: @OACNUDH sigue monitoreando la crisis de #DDHH en el país, que podría agravarse por la pandemia #COVID19. Preocupa la ausencia de medidas de distanciamiento físico, como indicado por @opsoms, y la falta de acceso a información sobre pruebas y controles (1)
— OACNUDH (@OACNUDH) April 8, 2020
Este martes, la Directora de la OPS Carissa Etienne, se pronunció sobre lo que calificó como respuesta «inadecuada» de las autoridades de salud de Nicaragua ante la pandemia.
Etienne dijo que las principales preocupaciones eran; la falta de políticas de distanciamiento social, la convocatoria a eventos masivos, la realización de las pruebas diagnósticas para identificar los casos, el seguimiento a los contactos de los positivos y la poca información que se ofrece sobre los contagios.
“En diversos momentos y a diversos niveles, tanto de manera informal como formal”, ha planteado a las autoridades nicaragüenses sus inquietudes respecto a la gestión del brote epidémico dijo Etienne, pero el gobierno ha desatendido los llamados.
El derecho a la salud y a la vida, son los que se ponen en riesgo ante la negligencia gubernamental para atender esta pandemia, han advertido especialistas epidemiológicos del país.
Foto principal: Tomada de internet
Carlos
abril 8, 2020 at 10:05 am
La dictadura lo que busca es que la pandemia mate a miles pero no por ignorancia de lo que produce este contagio sino como Venganza