Bukele y Ortega se abstienen de condenar invasión de Rusia

El representante de Ortega en la ONU defendió a Rusia e intentó abogar por la paz en Ucrania, después que Ortega amenazó con bombas atómicas.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría este miércoles una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que, entre otros, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán se abstuvieron.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

La Asamblea General de la ONU se reunió el lunes de manera excepcional para pergeñar una condena de la invasión rusa de Ucrania que concluyó este miércoles con la votación de la resolución tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que «el mundo está con Ucrania» y el «aislamiento» de Rusia.

«Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia». «Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz», dijo.

Ortega aboga por la paz y defiende a Rusia en la ONU

Luego de permanecer en silencio por varios días, el régimen de Daniel Ortega habló abiertamente sobre el conflicto en Rusia, defendiendo al país liderado por Vladímir Putin, pero sin mencionar la invasión a Ucrania, que se desarrolla desde el pasado jueves. 

El gobierno de Ortega volvió a salir a la defensa de Rusia a través del su representante ante las Naciones Unidad, Jaime Hermida. El diplomático nicaragüense posicionó a la dictadura Ortega Murillo como amantes de la paz mundial.

Las invasiones de Putin, el amigo del “antiimperialista” Daniel Ortega

«Queremos la Paz y creemos en la prevención y solución de conflictos por medios pacíficos. Rechazamos las medidas unilaterales, tales como sanciones políticas, económicas y de todo tipo, que se están lanzando como bombas de destrucción masiva contra la Federación Rusa», dijo también defendiendo a Rusia.

Sin embargo, dos días antes que Putin ordenara la invasión a Ucrania, Daniel Ortega advirtió en un discurso brindado en un acto público, que Rusia «también tiene bombas atómicas». «Hay más de un loco ahi diciendo que le manden una bombita atómica a Rusia, y se les olvida que Rusia también tiene bombas atómicas», dijo Ortega.

Críticas a la ONU

El embajador Hermida aprovechó su intervención para criticar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la OTAN y Estados Unidos por supuesto intervencionismo.

«Naciones Unidas deben desempeñar un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Ucrania y dar prioridad a la Paz, la Estabilidad Regionales, y la Seguridad Universal de todos los Países, y no promover tensiones o acciones que escalen el conflicto», mencionó.

Dilema entre sus aliados

En este sentido la administración del gobierno nicaragüense se encuentra en un dilema luego de respaldar a Rusia durante el conflicto armado que se libra en territorio ucraniano. El pasado martes, los ministros de relaciones exteriores de Ucrania y China sostuvieron una conversación telefónica, donde el alto mando asiático se comprometió a utilizar sus posibilidades diplomáticas para apoyar a Ucrania en este conflicto.

«China está dispuesta a hacer esfuerzos para poner fin a la guerra a través de la diplomacia», dijo el chino Wang Yi al ucraniano Dmitry Kuleba.

Cabe destacar que China y Nicaragua fortalecieron recientemente sus relaciones, luego que el canciller Denis Moncada leyera un comunicado diciendo que «en el mundo hay una sola China», rompiendo así sus relaciones con Taiwán.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.