Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

En Nicaragua se deben investigar las torturas a opositores, afirma la ONU

La Canciller√≠a de Nicaragua respondi√≥ a trav√©s de una misiva en la que calific√≥ a este organismo de la ONU ¬ęc√°mara de eco de la ret√≥rica imperialista‚ÄĚ.

Policía realiza labor de asedio y represión contra periodistas y pobladores. Foto: NI

Durante la segunda revisión periódica sobre lo que ocurre en Nicaragua, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura urgió al régimen de Daniel Ortega investigar las denuncias de torturas perpetradas por funcionarios estatales contra miembros de la oposición, específicamente de los que participaron en las protestas del 2018.

La reunión se llevó a cabo sin la presencia de representantes de Ortega debido a la negativa de participar.

Claude Heller, presidente del comit√©, afirm√≥ que Nicaragua ¬ęha violado sistem√°ticamente los derechos humanos¬Ľ y la Convenci√≥n de la ONU contra la Tortura.

Condenan a 5 a√Īos de c√°rcel a mujer que se neg√≥ a acusar a sacerdote de Nandaime

Heller recordó que en las protestas de 2018 al menos 355 personas perdieron la vida debido al uso indiscriminado de la fuerza por parte de grupos parapoliciales, que 1,600 resultaron heridas y 1,614 fueron privadas de la libertad, de las que se denunció casos de torturas en centros estatales y clandestinos.

Policías sospechosos de secuestros y torturas

Seg√ļn el comit√©, un 97 % de las torturas denunciadas se produjeron en centros de detenci√≥n policiales, donde los arrestados fueron privados de libertad sin juicio previo.

Erdogan Iscan, otro miembro del organismo de la ONU, agregó que hay agentes del estado sospechosos de secuestros de defensores de derechos humanos y periodistas críticos con la dictadura.

Además de otro tipo de agresiones a periodistas de parte de policías antidisturbios, remarca la ocupación de medios de comunicación e incluso la muerte de un periodista en el 2018.

Régimen consuma cancelación de 200 organizaciones en una semana

En tanto, Heller urgi√≥ a las autoridades de Nicaragua a sancionar a los oficiales responsables de los abusos denunciados. Solicit√≥ el restablecimiento de la independencia del Centro Nicarag√ľense de Derechos Humanos (CENIDH), as√≠ como la reanudaci√≥n del di√°logo con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Dictadura se niega a dialogar con la ONU

El presidente del comité indicó que a finales de 2021 se contactó con el Gobierno de Nicaragua para intentar preparar el diálogo, pero no se presentaron. Se espera que el próximo 29 de julio Claude Heller, emita sus conclusiones finales sobre la actual sesión.

Se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua respondi√≥ a trav√©s de una misiva en la que consider√≥ ciertas cuestiones presentadas por el comit√© ‚Äúviles ataques contra el Estado¬Ľ y calific√≥ al organismo de ¬ęc√°mara de eco de la ret√≥rica imperialista‚ÄĚ.

Con ello, la respuesta de la dictadura al comit√© ‚Äúmostr√≥ una profunda falta de conocimiento de la Convenci√≥n de la ONU contra la Tortura y de nuestros m√©todos de trabajo‚ÄĚ, asegur√≥ Heller.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

ElComit√© para la Protecci√≥n de los Periodistas¬†(CPJ, por sus siglas en ingl√©s), public√≥ este martes su √ćndice Global de Impunidad 2022, con reveladoras cifras...

Mundo

Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio comienzo a su 78¬ļ Asamblea General, despu√©s de dos a√Īos de reuniones virtuales a causa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024