Las antiguas instalaciones del periódico El Nuevo Diario, ubicado en carretera norte, fueron derribadas este 28 de julio por un grupo de obreros.
El motivo de su demolición es debido a la ampliación de la Carretera Panamericana, «por lo cual la Alcaldía de Managua realizó una expropiación legal», según manifestó Luis Rivas, gerente general y director del grupo Promérica.
El rotativo suspendió la publicación de sus ediciones desde hace más de diez meses, argumentando que tenían insolvencia económica.
MINSA reporta 3,672 casos de COVID19 y 116 fallecidos hasta la fecha en Nicaragua
El día que cerró el periódico
El Nuevo Diario sufrió «boicot» y presión de parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega, tras los acontecimiento ocurridos en abril de 2018.
El 6 de septiembre de 2018 el rotativo fue bloqueado de materias primas por la Dirección General de Aduanas (DGA) sin ninguna orden legal o administrativa.
El Nuevo Diario tenía más de 30 años de historia periodística y era uno de los medios de referencia nacional e internacional.
Fue fundado por el periodista Danilo Aguirre Solís, quien laboró junto al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro.
Se cerró una etapa de la historia de El Nuevo Diario
Un periodista, que trabajó cinco años para dicho medio de comunicación, dijo a Nicaragua Investiga que la demolición de la estructura representó mucha nostalgia para los comunicadores que laboraron.
«Más allá de caída física del edificio se cierra una etapa definitivamente de la historia de El Nuevo Diario, y lo que representó para Nicaragua y para el periodismo», comentó un periodista que trabajó ahí.
Agrega que durante los cinco años que trabajó para ND Medios «se quedaron muchas risas, muchos desvelos, muchas horas extras, muchas emociones y mucho reconocimiento al buen trabajo».
«Hubo muy buenas piezas periodísticas que salieron de ahí (El Nuevo Diario)», dice, y agrega que «todos deberíamos estar tristes, nadie puede celebrar una etapa que termina de esta forma tan triste».
Demoler el edificio es arrancar parte de la memoria
Indiana Cajina, quien también laboró para el extinto rotativo, le daba cierta nostalgia al ver el edificio que aún estaba intacto en el lugar.
«Cuando pasabas te recordaba el hecho que allí estuvo El Nuevo Diario, de cierta forma ver ese edificio te recordaba lo que alguna vez fue», cuenta Cajina.
«El hecho que ahora sea demolido es una forma de arrancar un poco la parte de la memoria. No hay un lugar donde vos podás decir acá estuvo El Nuevo Diario», dijo la joven periodista al enterarse de la demolición de la estructura
Cristiana Bravo se mostró sorprendida al ver las imágenes de lo que un día fue «su segundo hogar». Aproximadamente dos años y medio formó parte de aquel equipo periodístico, dice.
«Al ver las imágenes de la estructura toda destruida es triste, simplemente me hace recordar todas las cosas bonitas que pasé ahí, todo lo que aprendí», lamentó con nostalgia Bravo.
César Urrstegui.
julio 28, 2020 at 4:59 pm
Desafortunadamente destras de la verdad, se esconden un sin número de artimañas y que han hecho que este pueblo glorioso ,siempre se encuentre bajo la bota del opresor y no me refiero a ningún partido político en específico, si no a todos en genera. Un país tan rico en recursos, irónicamente es uno de los más pobres a nivel latinoamericano..
Te digo la verdad
julio 29, 2020 at 9:59 pm
Todos sabemos que el cierre de este diario fué negociado , agarras la plata o lo confiscamos»
Acá a nadie engañan Luis Rivas de proamerica es parte de la narco dictadura
Alejandra
julio 28, 2020 at 5:49 pm
Según se maneja, El Nuevo Diario no cerro por solvencia económica, cerro por que el régimen le doblo el brazo a los dueños y no quisieron tener un final como 100 por ciento noticias.
Fueron amenazados que si no cerraban operaciones los intervenían y no tuvieron la valentia de denunciarlo y prefirieron negociar con el régimen.
Lydamar Matus
julio 28, 2020 at 10:15 pm
Es lamentable lo que está sufriendo el periodismo independiente en estos tiempos, e imperdonable.
Felicitaciones para aquello que fueron parte de este tesoro Nicaragüense, le invito a no olvidarlo, a guardarlo en su memoria.
Se llevaron la materia prima, el derecho de informar, el edificio y ahora la historia, No es justo, un día habrá justicia y saldremos a las calles, la prensa Independiente será Libre.