Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua en la cola de la libertad de prensa en América

En la cola de la clasificación, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde «el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias».

Imagen referencial. Pixabay/NI

Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, aparece en la cola, junto a Cuba y Venezuela, en la clasificación de la libertad de prensa en el continente americano.

Por otro lado se ha degradado en Ecuador y Argentina a causa de la situación interna, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado el viernes, que advierte del incremento global de las presiones políticas contra el periodismo.

Ortega recuerda su idilio con los empresarios: «Estaban contentos»

Noruega es el país donde los medios de comunicación gozan de mejor situación, mientras que Eritrea sustituyó a Corea del Norte como el peor para la libertad de la prensa.

En la clasificación de esta oenegé de defensa del periodismo, Ecuador pierde 30 posiciones y se sitúa en el puesto número 110, mientras que Argentina retrocede 26 puestos y se coloca en la 66ª posición.

En Ecuador «la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático», explica el texto.

«La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo», añade el texto.

Enfrentado a una gran crisis económica a su llegada al poder, Milei anunció en marzo el cierre de la agencia de noticias pública Télam.

Nuevo presidente electo de Panamá dice que se acabó la «persecución política»

Perú (125ª posición) también destaca por el deterioro de las condiciones de ejercicio del periodismo. «El país ha perdido 48 posiciones en dos años», resalta el comunicado.

En la cola de la clasificación, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde «el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias».

Pero no todo son noticias negativas en América Latina: la situación mejora en Chile, que sube 31 peldaños hasta el puesto 52, y en Brasil, con un ascenso de diez puestos hasta el 82º.

«La voluntad política puede permitir mejores garantías» para los medios, señaló la directora editorial de RSF, Anne Bocandé.

Desprotección en Gaza

A nivel global, el informe destaca que las condiciones para el ejercicio del periodismo son malas en tres cuartas partes de los países.

También denuncia particularmente «la ausencia manifiesta de voluntad política de la comunidad internacional para aplicar los principios de protección de periodistas» en la guerra de Gaza.

Según RSF, más de cien reporteros palestinos han muerto en el enclave por el ejército israelí, de los que al menos 22 lo hicieron ejerciendo su profesión.

La oenegé advierte en su último informe que los Estados ofrecen menor protección al periodismo, sino actúan directamente en favor de la desinformación.

Monseñor Rolando Álvarez gana el Premio Libertas del Principado de Asturias 2024

El estudio alerta asimismo de «un deterioro preocupante del respaldo y el respeto a la autonomía de los medios» en un 2024 que «es el mayor año electoral de la historia mundial».

Casi la mitad de la población mundial acude a las urnas este año, desde India y Estados Unidos a México o Venezuela, lo que hace presagiar nuevas «presiones muy fuertes».

A nivel mundial destaca la caída de Afganistán (26 puestos, hasta la posición 178ª), Togo (-43, 113ª) o Burkina Faso (-28, 86ª).

Siria y Eritrea son «dos países que se han convertido en zonas sin ley para los medios de comunicación, con un número récord de periodistas detenidos, desaparecidos o secuestrados».

La clasificación se lleva a cabo con base en «una recogida cuantitativa de los abusos cometidos hacia los periodistas» de un lado y de «un estudio cualitativo» del otro.

Este segundo se basa en «las respuestas de cientos de expertos de la libertad de prensa (periodistas, universitarios, defensores de derechos humanos) a una centenar de preguntas».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Los nuevos permisos de trabajo deben ser gestionados a través de un formulario que provee el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU.

Política

Los venezolanos, colombianos y peruanos fueron los tres primeros y concentraron el 78.7 % del total. Nicaragua llegó a las 2759 solicitudes formalizadas.

Nación

OFENA advierte de la formación de cuatro ondas tropicales que estarían afectando a Nicaragua en los próximos días.

Mundo

Sin nombrarlo, Maduro se refirió a Edmundo González, candidato por la principal coalición opositora del país, que tildó de "imposición unilateral" el acuerdo firmado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024