Esta mañana autoridades costarricenses y nicaragüenses sostuvieron una reunión en la cual quedó suscrito un convenio binacional para que ciudadanos de Nicaragua puedan trasladarse al país vecino para participar en los cortes de café, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo.
Costa Rica necesita con urgencia a nicaragüenses que participen en las recolecciones de café
A través de esta cooperación, más de 20 mil nicaragüenses tendrán la oportunidad de contar con un nuevo empleo temporal. Ambos países han acordado trasladar a los cortadores con las debidas medidas de protección legal y de salud.
Sin embargo, la suscripción del convenio surge en medio de las afectaciones a la producción tras el paso de la tormenta tropical ETA por Centroamérica. Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Café, señaló por mensaje a Infobae que la región sur de Coto Brus, donde ahora se cosechan los granos, se vio especialmente afectada.
Cortadores de café trabajan bajo lluvia y sin programas de asistencia social
En Nicaragua aún no se brinda información oficial sobre las perdidas en el sector pero en Matagalpa los cortadores de café ya han retomado sus labores aún cuando continúan latentes los riesgos por las constantes lluvias. Los jornaleros han reconocido que la situación es difícil pero sin trabajar no pueden sostener a sus familias. Aún queda por conocer en qué fecha estarán movilizándose los cortadores nicaragüenses a Costa Rica, y bajo qué protocolos de protección ante las circunstancias actuales.
You must be logged in to post a comment Login