Costa Rica necesita con urgencia a nicaragüenses que participen en las recolecciones de café

Miles de nicaragüenses podrían contar con un empleo durante la cosecha de café 2020-2021 en Costa Rica

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) alerta sobre la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha de café 2020-2021, por lo que han acordado en conjunto con las autoridades del gobierno costarricense la apertura «excepcional y controlada» de migrantes nicaragüenses para la recolección del café.

De acuerdo al medio costarricense Teletica, el país vecino requiere de 74 mil personas para esta labor, de los cuales, a pocos días de iniciar la cosecha, han logrado emplear únicamente a 20 mil. Ante esta urgencia de recolectores el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, y el Icafe, han elaborado un protocolo para reabrir la frontera a trabajadores nicaragüenses.

Proteger la salud de los cafetaleros frente al COVID-19 traerá altos costos para productores

«Este esfuerzo se ha concebido bajo un esquema de solicitud de mano de obra, previamente requerida por el productor, lo que permitirá el ingreso trazado y responsable, no se trata de una apertura masiva de fronteras, por lo que se ha propuesto un protocolo de acceso donde una vez el productor tenga identificados y contactados a los recolectores, estos viajarán a Costa Rica, por los medios de transporte autorizados y que se informarán oportunamente» señala el comunicado de Icafe.

Primer ingreso de nicaragüenses

El plan del sector cafetalero costarricense es recibir al primer ingreso piloto el próximo 1 de noviembre. A quienes, en cuánto lleguen al puesto fronterizo, se les realizarán pruebas de testeo para garantizar su estado de salud, y posteriormente serán trasladados a la finca respectiva para guardar un aislamiento de 14 días, tal y como lo establecen las autoridades de salud.

300 mil empleos generados durante los cortes de café en riesgo por Covid-19

Costa Rica enfrenta una gran problemática pues el levantamiento de su cosecha de café depende en gran medida de mano de obra nicaragüense y tras el cierre de las fronteras se han dificultado las movilizaciones. De igual forma, los más de 40 mil cortadores nicaragüenses que se movilizan cada año al país vecino, están viéndose afectados por los controles debido a la pandemia.

Si desea enviar su solicitud para unirse a la recolección de café en Costa Rica, ingrese al portal web icafe.cr y rellene el formulario.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.