Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cortadores de café trabajan bajo lluvia y sin programas de asistencia social

En medio de árboles derribados y lluvia, los cortadores de café siguen trabajando para su subsistencia

Cortadores de café del Tuma, La Dalia (Matagalpa) han reiniciado sus labores en medio de las lluvias que dejó como remanente el paso del huracán ETA por el país. Los jornaleros reconocen que la situación es difícil y que sin trabajar no pueden sostener a sus familias.

Odelia Zamora, cortadora de café asegura que si no siguen los cortes «nos morimos de hambre»,  y explica que por ahora a pesar del temporal, las empresa lo que han hecho es reducirles la jornada. «Aquí nos sacan a las 2 de la tarde», indica.

Zamora inicia las labores de corte a las 6 de la mañana, y normalmente se va a las cuatro de la tarde, pero mientras dure el mal clima, los empleadores le han permitido terminar a las 2 de la tarde.

Cortadores de café se protegen con capotes de la lluvia, mientras continúan sus labores. Foto: NI

Mario Jarquín, otro jornalero afectado por el mal tiempo, explica que «pasamos como 24 horas de lluvia y no nos paramos», ya que asegura que es período de sacar el café y no pueden detener esas labores. «Algunos andan con gripe, calentura, algunos no han venido por eso, el personal es bastante pero no se hacen presentes todos porque está afectando bastante la lluvia», relata el trabajador.

Jarquín dice que si no trabaja un día no gana, ya que les pagan por día trabajado. Actualmente él logra un pago de 40 córdobas por cada lata de café cortada. Por el mal tiempo dice que apenas logran recoger dos latas por día, lo que implica un salario diario de 80 córdobas para mantener a sus familias.

«Necesitamos ayuda», demanda Jarquín que dice que algunos de sus compañeros empiezan a enfermar por exponerse al mal clima. El gobierno no ha anunciado ningún tipo de medidas para poblaciones afectadas por la lluvia fuera de la zona de mayor desastre que es Bilwi y otras comunidades del caribe norte.

Por el momento, el presidente de la Asociación de Productores en Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, señala que aún desconocen las verdaderas afectaciones que han habido en las zonas cafetaleras debido a las lluvias. De igual forma, no se ha extendido ningún comunicado oficial de las autoridades estatales estableciendo protocolos de seguridad para los cortadores o informando sobre las pérdidas de los mismos productores.

Mientras tanto en Honduras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ya ha informado sobre un total de 10,680 manzanas de cultivos. perdidos por las lluvias. El informe del vecino país surge incluso cuando Nicaragua fue el primero en verse afectado por ETA, el cual a pesar de ya haber quedado fuera de su paso, continúa sin brindar datos específicos sobre las pérdidas.

El Huracán ETA se ha degradado ya a una depresión tropical, pero sus efectos continúan afectando a gran parte del territorio con lluvias intensas, que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y daños a viviendas e infraestructura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Economía

Las reservas internacionales brutas (RIB) de Nicaragua alcanzaron los US$ 4,915.4 millones. Esto prepara al régimen ante una posible reducción de préstamos, explica economista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023